Author: Joaquín Daniel Nava Martínez

Rutas seguras en Iztapalapa, CDMX. Análisis del robo a transeúnte orientado al desarrollo de una aplicación web.

Joaquín Daniel Nava Martínez Linda Zepeda (2019)

La violencia y la inseguridad son temas relevantes en muchos países latinoamericanos, entre ellos México. Se trata de una problemática multifactorial con fundamentos psicosociales, culturales, políticos, económicos, institucionales, físicos y espaciales. En el caso de nuestro país, la inseguridad se ha convertido en un problema grave, por lo que debe ser eficazmente combatido, para ello se requiere del conocimiento especializado de diversos ámbitos. La perspectiva territorial otorga a los lugares un papel fundamental para que la operación de las instituciones de seguridad logren diseñar tácticas, estrategias y políticas. En tal contexto social, la geomática funciona como disciplina integradora de

técnicas de cartografía digital, sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota, fotogrametría y geodesia, conformando una unidad orientada a dar soluciones integrales a la sociedad, mismas que se abordan normalmente desde un marco teórico que suele tener como base el análisis espacial (Levi, 2008). Con el desarrollo de una aplicación web que ofrezca al usuario opciones de rutas con menor coste delictivo, se cumple una función preventiva del delito, acciones como estas que inician como un ejercicio académico, tienen el potencial de comprometerse con la sociedad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida, desde el diseño ambiental de los espacios públicos.

En la solución colaborativa hay un cuerpo metodológico y de análisis, primero se explica el módulo de las bases de datos, luego hay un análisis por horarios a través del tiempo y a detalle en una sección de la alcaldía, después un grupo de tres subtemas,del mapa de asociación espacial positiva, la construcción de la red con la suma de robos e implementación del prototipo para visualizar la ruta en un servidor web.

Los resultados que se presentan son dos mapas donde se probó el algoritmo, siguiendo la lógica del mapa de asociación espacial, de igual forma se muestra una vista del funcionamiento del prototipo con marcadores y un select box que eventualmente será interactivo para el usuario. Se reconoce que la integración de variables de infraestructura y

la normalización de la ruta con población, agregan un carácter riguroso al proyecto.

En las conclusiones partimos de los hallazgos del presente trabajo para elaborar una visión a futuro de las oportunidades de crecimiento que tiene el desarrollo de esta aplicación.

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DELINCUENCIA DELINCUENCIA