Author: JUAN CARLOS MONTOYA JIMENEZ

Ecuaciones de biomasa aérea y volumen en pinus halepensis mill. en la sierra de Zapalinamé Coahuila México

JUAN CARLOS MONTOYA JIMENEZ (2017)

"Realizar estudios sobre biomasa en ecosistemas terrestres es fundamental para evaluar el ciclo del carbono y la contribución de las especies en la mitigación del cambio climático. El objetivo de este estudio fue ajustar seis ecuaciones alométricas (lineal simple, múltiple y ponderada) para estimar biomasa aérea y volumen de Pinus halepensis Mill. estimados mediante el método directo en la sierra de Zapalinamé Coahuila, en una muestra de 40 árboles, abarcando diámetros basales desde 25 hasta 75 cm. Los resultados indican que la biomasa de fuste y ramas (64 %) es en promedio dos veces más que la biomasa de hojas y ramillas (36 %) y porcentualmente aumenta con respecto a la altura total del árbol acorde a la ecuación: y = 53.4 + 1.2x. Los mejores ajustes son en volumen (R2 = 0.82) y después en biomasa total (R2 = 0.77) de P. halepensis, usando ecuaciones alométricas en forma lineal logarítmica con diámetro y altura como variable independiente (Ln(y) = β0 +β1*Ln(Db2H); las mejores predicciones se registran en árboles con diámetros mayores a 30 cm. La biomasa aérea de P. halepensis es 2.5 veces menor que la de otras especies debido a que los árboles de esta especie se ramifican casi desde la base del árbol, en promedio el 85 % del árbol representa ramas de entre 5 y 10 cm de diámetro."

"Generate studies on biomass in terrestrial ecosystems is essential to assess the carbon cycle and to evaluate the contribution of species in mitigating climate change. The objective of this study was to fit six allometric equations (linear simple, multiple and weighted) to estimate aboveground biomass and volume of Pinus halepensis Mill., by the direct method in the Sierra of Zapaliname Coahuila, in a sample of 40 trees, including basal diameters from 25 to 75 cm. Results indicate that biomass of stem and branches (64 %) is on average twice as much as the biomass of leaves and small branches (36 %) and the percentage increases with respect to total height of tree according to the equation: y = 53.4 + 1.2x. The best fits are in volume (R2 = 0.82) and in aboveground biomass (R2 = 0.77) of P. halepensis, using linear-logarithmic allometric equations with diameter and height as independents variable (Lny = β0 + β1Ln (Db2H); Better predictions of the model are recorded on trees with diameters greater than 30 cm. The aboveground biomass of P. halepensis is 2.5 times less than that of other species and it is because the trees of this species branch out almost from the base of the tree, on average 85 % of the tree represents branches between 5 and 10 cm diameter."

Master thesis

Ecuaciones alométricas Carbono, diámetro Pinus halepensis, Saltillo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aproximación a la metodología en determinación de zonas de recarga hídrica empleando sistemas de información geográfica

JUAN CARLOS MONTOYA JIMENEZ (2018)

"Actualmente se cuantifica que en el planeta tierra existen alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales el 97.5% es agua salada y solo el 2.5% (35 millones de km3) corresponde a agua dulce, de esta cantidad aproximadamente el 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en glaciares, nieve y hielo, se estima que solamente el 0.77% se encuentra como agua dulce accesible al ser humano (SEMARNAT, 2013). El agua se almacena en cinco reservorios fundamentales: el mar, las aguas continentales, los glaciares, los depósitos subterráneos y la atmósfera (Carabias et al., 2009) y es a través del ciclo del agua que estos reservorios de agua dulce se renuevan (WWAP, 2016). Sin embargo, debido a las alteraciones en el clima los patrones globales de la precipitación han sufrido modificaciones afectando la cantidad y disponibilidad de agua para algunas regiones, principalmente las regiones áridas y semiáridas ya que experimentarán una disminución de sus recursos hídricos (Bates et al., 2008). Anualmente México recibe aproximadamente 1 449 471 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación de la cual se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 21.2% escurre por los ríos o arroyos, y el 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos (CONAGUA, 2016). Aproximadamente dos terceras partes del territorio mexicano se catalogan como regiones áridas o semiáridas con precipitaciones anuales menores a los 500 mm (CONAGUA, 2016) considerando este aspecto fundamental en la climatología del país y que la principal fuente de abastecimiento de agua dulce para la población y la agricultura se ha obtenido de la explotación de agua subterránea de acuíferos es importante manejar eficientemente los recursos hídricos subterráneos, cuantificar la recarga natural y delimitar las principales zonas potenciales de recarga hídrica ya que son requisitos fundamentales para el manejo sustentable este recurso clave para el desarrollo económico (Cruz-Falcón, 2011)"

Master thesis

Agua Sistemas Riego CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Investigación en Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales y Agronomía

MIGUEL ANGEL MARTINEZ DAMIAN JOSE SATURNINO MORA FLORES RICARDO TELLEZ DELGADO CAYETANO NAVARRETE MOLINA JOSE LUIS RIOS FLORES MAYRA AREVALO RODRIGUEZ SERGIO ERNESTO MEDINA CUELLAR MARCOS PORTILLO VAZQUEZ José Apolonio Venegas Venegas GRACIELA CHAVARRÍA PÉREZ BLANCA VERONICA SALAZAR MARMOLEJO ALEJANDRO DE LA ROSA ZAMORA FRANCISCO PEREZ SOTO Jesús Loera Martínez DANIEL ANUAR SEPULVEDA JIMENEZ ORSOHE RAMIREZ ABARCA FERNANDO GALLARDO RODRIGUEZ JOSÉ MARÍA CONTRERAS CASTILLO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya JAIME ROCHA QUIROZ ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ MANUEL ANGEL GOMEZ CRUZ GERONIMO BARRIOS PUENTE JOSE ALFREDO CASTELLANOS SUAREZ LUIS MANUEL ROMAN CARDENAS WILLELMIRA CASTILLEJOS LOPEZ Rita SCHWENTESIUS RINDERMAN CARLOS MACIAS URIBE OFELIA ANDREA VALDES RODRIGUEZ JUAN CARLOS TAMARIT URIAS HECTOR MANUEL DE LOS SANTOS POSADAS MARCELA CASTILLO LOAIZA JUAN MANUEL GONZALEZ CAMACHO JOSE ALFREDO CARRILLO SALAZAR NESTOR JORGE ROJAS VICTORIA JOSE ALBERTO SALVADOR ESCALANTE ESTRADA MARIA TERESA RODRIGUEZ GONZALEZ (2015)

Cada trabajo del libro incluye conclusiones para los interesados en las temáticas aludidas y en ellos nos enteramos de aspectos como los siguientes: - El mayor incremento del precio de los insumos como el maíz, sorgo y en menor medida desperdicio de pan, en relación con el menor crecimiento del precio del ganado en pie, dará como consecuencia un desabasto de carne bovina. - El agua es un recurso primordial en las zonas áridas y semiáridas de México, en tanto que su aporte limita la producción de la agricultura. En este estudio se observó que el precio real del agua es muy bajo en relación a otras zonas agrícolas del mundo. - Hoy en día en el país se consumen alrededor de 718 mil barriles diarios de gasolinas, un aproximado de 113.7 millones de litros, una cantidad tan grande que nuestro país se ve en la necesidad de importar cerca del 39 % de las gasolinas que consumimos. - Los jaliscienses radicados en Estados Unidos tienen una mayor capacidad de financiamiento del bienestar en la entidad, que el propio gobierno de ese estado. - México continuará basando sus finanzas públicas y su política de desarrollo económico en la extracción de combustibles fósiles (petróleo). Este modelo acelerará el deterioro y agotamiento de los recursos naturales. -La importancia de la agricultura orgánica radica en que retoma los tres ámbitos de la sustentabilidad; el ámbito ambiental, el económico y el social. - Es fundamental motivar la organización de los productores de haba para que ellos puedan captar una mayor proporción de los altos márgenes de precios que los consumidores están dispuestos a pagar. - Las condiciones del clima afectan a la producción agraria. Debido al fenómeno de cambio climático, es necesario contar con herramientas informáticas que proporcionen información climatológica para poder tomar medidas preventivas a favor de una mayor cantidad y calidad de producción. La herramienta de software permite la consulta del clima por localidades evitando la necesidad de contar con una estación meteorológica.

Book

Matemáticas Ciencias Sociales Agronomía CIENCIAS SOCIALES