Author: JOSUE MANZANO ARZATE

Por una Ontología del Cuerpo: Un Dialogo entre una Multiplicidad de Miradas

JOSUE MANZANO ARZATE (2016)

El presente esfuerzo intelectual discurre sobre la óptica de la metafísica y la óptica existencial; en primera instancia se observa los prejuicios que se posan sobre la espalda del hombre. En primer lugar se considera el peso de las ideas metafísicas, considerando que ellas son como un peso insoportable con graves consecuencias sobre la conducta del hombre y las normas que la regulan.

Book part

pureza Impureza Hombre Imagen Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

El juego de Apolo y Dioniso: una relación entre arte y el artista

JOSUE MANZANO ARZATE OSCAR JUAREZ ZARAGOZA (2016)

No solo la palabra-dialogo instaurada por Platón es considerada como vía de acceso al conocimiento. A la metafísica de la palabra platónica se opone la dimensión onírica, esa que tuvo tanto impacto en Freud, Jung y Lacan.

En el año 1873 Federico Nietzsche deja de ser un inocente jugador para lanzar sus más fieros y refinados ataques en contra de la cultura alemana; aquella que se consideraba elevada tan sólo por sus intestinos para deglutir pastelillos; su tierra estaba preñada por el sentimiento de compasión desarrollada por una religiosidad protestante.

Book part

Apolo Dioniso arte artista Filosofía Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

Filosofía arte y diseño

OSCAR JUAREZ ZARAGOZA JOSUE MANZANO ARZATE (2016)

La arquitectura piramidal domina los tiempos pretéritos y se camufla de múltiples formas en otros: las grandes catedrales de la Edad Media son la versión piramidal de esa época, también ellas tienden hacia las alturas; la modernidad elabora sus pirámides en forma de edificios gigantescos, los rascacielos y grandes hoteles de última generación construidos en Dubái, como el Armani, son la última expresión de esa cosmovisión tan antigua como vigente.

La construcción de pirámides ha maravillado al mundo desde su aparición. Obras monumentales que suponen una cosmovisión, una concepción de la vida y las relaciones entre los seres humanos. Generalmente se exaltan sus lados majestuosos y pocas veces se analizan sus supuestos. Es momento de sacarlos a la luz para reflexionar en torno a ellos y tratar de vislumbrar la posibilidad de otra arquitectura menos violenta y abusiva. El presente escrito tiende a efectuar un esbozo de este objetivo.

Book part

Reflexiones filosóficas concepción ser piramidal Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES