Author: JOSE HERNANDEZ RAMIREZ

La transformación del paisaje en el Distrito Federal: Del crecimiento urbano a la primera crisis ambiental en México

José Antonio Ramírez Hernández (2018)

"Se reseña el libro: Contreras Servín, Carlos (2015), La transformación del paisaje en el Distrito Federal, Del crecimiento urbano a la primera crisis ambiental en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología/ Laboratorio de Geoprocesamiento de Información, México, 140 p. ISBN 978-607-9453-04."

Review

México (Ciudad) – Historia – Siglo XIX Protección del medio ambiente – México (Ciudad) – Historia Paisaje Urbano – México (Ciudad) CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA DEMOGRAFÍA

Modelos Administrativos Aplicados a la Gestión Deportiva

Edwin Román Albarrán Jardón DIANA FRANCO ALEJANDRE JOSE HERNANDEZ RAMIREZ (2020)

La aplicación de los modelos administrativos permite desarrollar patrones de conducta habituales que mejoren el desempeño de las organizaciones deportivas en sus diferentes contextos y ambientes sociales.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales, los modelos administrativos son instrumentos importantes para ejercer la función directiva, el proposito de estos es contribuir de manera optima con los objetivos de las organizaciones deportivas. Dichos modelos se aplican para los sectores público y privado, en ámbito del entorno educativo, salud, federativo, gubernamental y social. Los gestores deportivos cuentan con herramientas para diseñar estrategias que se adapten a los diversos escenarios futuros durante el desempeño de la labor profesional.

Article

Modelos Gestión Deporte Dirección y estrategia CIENCIAS SOCIALES

Cuidador Primario (CP) y carga objetiva-subjetiva en el cuidado de infantes con discapacidad en familias residentes del Estado de México y Chihuahua

DIANA FRANCO ALEJANDRE Melchor Esparza García Manuel Gutiérrez Romero JOSE HERNANDEZ RAMIREZ (2020)

Esta investigación muestra que carga inicia cuando el infante es diagnosticado con discapacidad, debido a la búsqueda de atención médica especializada que requiere, y disminuye cuando éste inicia su educación especial básica, pues ha recibido los servicios médicos-especializados que le permitirán desarrollar competencias y habilidades, convirtiéndose así en una persona independiente, productiva y responsable de sus actividades, facilitando con ello el proceso de integración social, actividad que corresponde al profesional en Trabajo Social con el objetivo de lograr su autonomía, igualdad y respeto, como el resto de los individuos de la sociedad.

Actualmente, la discapacidad es un tema que ha tomado relevancia no solo en el ámbito de la atención médica-rehabilitatoria de los infantes, sino también en lo referente al esfuerzo combinando entre la familia y las instituciones del sector público, privado y social, con la finalidad de lograr la integración social. Otro acontecimiento importante es la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado garantice la entrega de programa sociales a dicho sector de la población, lo cual los dotará de mejores y mayores oportunidades. Bajo este contexto, la familia asume con responsabilidad y entusiasmo dichos apoyos y oportunidades; sin embargo, tener un hijo con discapacidad en el núcleo familiar pone a los integrantes en una situación de vulnerabilidad, no por los problemas que surgen en el interior, sino en función de adaptarse al hecho; es aquí donde algún integrante debe asumir el rol de Cuidador Primario (CP), función que en algunos casos se ve afectada por las complicaciones y la severidad de la discapacidad, pues son condiciones que demandan una atención y cuidados específicos, originando en el CP estrés y sentimientos de culpa, alteraciones que se relacionan con la carga subjetiva.

Article

Cuidador Primari cuidado de infantes discapacidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Modificación del contenido mineral en melón en respuesta al genotipo y uso de acolchado plástico de colores

VALENTIN ROBLEDO TORRES JOSE HERNANDEZ DAVILA ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA FRANCISCA RAMIREZ GODINA MARIO ERNESTO VAZQUEZ BADILLO ELLY BACÓPULOS MEJÍA (2003)

"Mediante el uso de acolchados plásticos es posible hacer un uso más eficiente del agua y fertilizantes, e incrementar el rendimiento y calidad de fruto de muchos cultivos. Se conoce acerca de las bondades del uso de acolchados plásticos para lograr altos rendimientos de fruto pero poco se sabe del uso de acolchados de colores sobre el rendimiento de fruto y es nula la información que existe respecto a la influencia que tienen los acolchados de colores en los contenidos minerales en el fruto de melón, lo cual es relevante desde el punto de vista nutritivo. Por lo tanto el objetivo del presente trabajo fue estudiar el contenido mineral en dos híbridos de melón (Cruiser y Larga vida de anaquel) y en cuatro colores de acolchado plástico. Los dos híbridos y cuatro colores del acolchado (negro, café, rojo y azul) mas el testigo (suelo desnudo) dieron lugar a 10 tratamientos, que fueron establecidos bajo un diseño experimental de boques al azar con arreglo en parcelas divididas, en el Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila, en el año 2003. Existen diferencias significativas entre híbridos en los contenidos de nitrógeno, manganeso, cobre y magnesio y entre colores de acolchado en manganeso y cobre, en semilla. En pulpa del melón se encontraron diferencias significativas entre genotipos, en hierro, manganeso y cobre. Entre colores de acolchado en calcio, hierro, manganeso y cobre. Concluyendo que las concentraciones de elementos nutritivos en semillas y pulpa de melón pueden variar de un genotipo a otro e igualmente la concentración de los elementos nutritivos en pulpa puede ser influenciada por el color del acolchado."

"With the use of plastic mulch it is possible to have a more efficient use of water and fertilizers, as well as to increase the quality of fruit and yield of crops. It is well known the benefits of the plastic mulch resulting in high fruit yields. However, little it is known on the use of color mulch on fruit yield and it is none the information that exists regarding the influence of the color mulch in the mineral contents in the melon fruit, which is important from the nutritious point of view. Therefore the objective of the present work was to study the mineral content in two cantaloupe hybrids (Cruiser and long life) and in four colors of plastic mulch. The hybrids and four mulch colors (black, coffee, red and blue) and the naked soil gave 10 treatments, which were established in a completely random split plot design, at the Campo Agricola Experimental of the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila, in 2003. Significant differences exist among hybrids in nitrogen , manganese, copper and magnesium content and among colors having mulch in manganese and copper, in seed. In the edible part, it was observed a significant differences among genotypes, in iron, manganese and copper. Among plastic mulch of colors in calcium, iron, manganese and copper. It is concluded that the concentrations of nutrition elements in seeds and melon pulp varies from genotype to genotype as it does the concentration of the nutrition elements in pulp influenced by the color of plastic mulch. Key Words: Cucumis melo L.., plastic mulch, fruit quality, minerals."

Article

Cucumis melo L Acolchado plástico Calidad del fruto Minerales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de prohexadiona – ca en los niveles de giberelinas y citocininas en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)

HOMERO RAMÍREZ RODRÍGUEZ ROCÍO MARICELA PERALTA MANJARREZ ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA ALFREDO SÁNCHEZ LÓPEZ VALENTIN ROBLEDO TORRES JOSE HERNANDEZ DAVILA (2003)

"La investigación se realizó con el propósito de conocer los efectos de prohexadiona–Ca en los niveles de giberelinas y citocininas endógenas en híbridos experimentales de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) tipo saladette con hábito de crecimiento determinado e indeterminado. Se aplicó el retardante de crecimiento a plantas de tomate en invernadero cuando estas alcanzaron 12 hojas verdaderas a concentraciones de 0 (testigo), 175 y 250 mg·litro-1. Las dosis de P-Ca utilizadas, redujeron los niveles de giberelinas y aumentaron las citocininas en meristemos apicales. En estos tejidos se identificaron las giberelinas A12 y A20 así como zeatina. En ápices testigo se encontraron giberelinas A1, A4 y A7, además de zeatina."

"The present research was conducted with the purpose to learn on the effects of prohexadione – Ca on the endogenous gibberellins and cytokinins levels in two experimental saladette tomato hybrids (Lycopersicon esculentum Mill.) with determinate and indeterminate growth habit. The concentrations of P-Ca used, have reduced in apical meristems the levels of gibberellins and have increased the cytokinins content. In these tissues, gibberellins A12, A20 and zeatin were identified. In control samples gibberellins A1, A4, A7 and zeatin were found."

Article

P-Ca Tomate Hormonas endógenas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Calidad de mazorca y grano en maíces criollos de la Costa Chica, Guerrero.

OMAR RAMIREZ REYNOSO JOSE LUIS ESCOBAR ALVAREZ MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA ELIAS HERNANDEZ CASTRO JOSÉ LUIS VALENZUELA LAGARDA (2020)

El maíz (Zea mays L.) es el cereal de más consumo en México y Latinoamérica, es importante conocer la calidad física de la mazorca y de grano a fin de obtener datos que sirvan como base para la selección de las mejores variedades y con ello contribuir a la conservación y mejora de variedades locales, que desde la introducción de semillas mejoradas se han visto en riesgo de desaparición por su bajo rendimiento y poco aprovechamiento. En el ciclo primavera-verano de 2018, en la localidad de Cruz Grande municipio de Florencio Villarreal, Guerrero. se estableció un experimento bajo un diseño en bloques completamente al azar.

Article

Zea mays L anatomía razas de maíz pigmento CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Comportamiento poscosecha de tomate al aplicar inductores de tolerancia

LAURA OLIVIA FUENTES LARA MILDRED INNA MARCELA FLORES VERASTEGUI ADALBERTO BENAVIDES MENDOZA HOMERO RAMÍREZ RODRÍGUEZ HORTENSIA ORTEGA ORTÍZ JOSE HERNANDEZ DAVILA VALENTIN ROBLEDO TORRES (2003)

"Se aplicaron los inductores de tolerancia ácido salicílico, ácido benzoico, ácido acético y quitosano por aspersión e inmersión en frutos de tomate. Se observaron cambios en el comportamiento de los frutos modificándose los sólidos solubles y la pérdida de peso."

"The plant tolerance elicitors salicylic acid, benzoic acid, acetic acid, and chitosan were applied to tomato fruits by spraying and immersion. Changes in the behavior of the fruits were observed and soluble solids and weight loss were modified."

Article

Salicilatos Quitosano Brix Sólidos solubles Pérdida de peso en frutos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Dinámica poblacional de tallos e índice de estabilidad del pasto llanero.

OMAR RAMIREZ REYNOSO ISIDRO FLORES ATILANO ELIAS HERNANDEZ CASTRO ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA JOSÉ LUIS VALENZUELA LAGARDA (2020)

En trópico de México las praderas con pastos constituyen la base de la alimentación de los rumiantes. El objetivo del estudio fue determinar la densidad, tasa de aparición, muerte y la sobrevivencia de la población de tallos del pasto Llanero (Andropogon gayanus Kunt) cosechado

a diferentes edades de rebrote (ER: 7,14, 21, 28, 35, 42, 49 y 56 d), en dos periodos de crecimiento época de sequía con riego y época de lluvias. Las ER (tratamientos) se asignaron a cuatro unidades experimentales de 3 m2 , mediante un diseño de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. En ambos periodos de crecimiento, la densidad de tallos se incrementó hasta los 28 días de rebrote.

posteriormente, disminuyó hasta el final del estudio con mayor intensidad durante el periodo de sequía con riego respecto al de lluvias (325 y 378 tallos m-2 , respectivamente). Hubo mayor aparición y muerte de tallos en el periodo de sequía con riego (97 a 100 tallos semana-1).

Article

población de tallos supervivencia de tallos tasa de muerte CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Degradación de Fenantreno por bacterias del género Burkholderia y Rhizobium aisladas de nódulos de mimosas

Degradación de Fenantreno por bacterias del género Burkholderia y Rhizobium aisladas de nódulos de mimosas

ARNOLDO WONG VILLARREAL Erick Santiago Mendez EMANUEL HERNANDEZ NUÑEZ GUSTAVO YAÑEZ OCAMPO GERMAN GIACOMAN VALLEJOS JOSÉ PAVEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ SANDRA ISABEL RAMIREZ GONZALEZ SAUL ESPINOSA ZARAGOZA ORLANDO LOPEZ BAEZ (2017)

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar y evaluar la capacidad de degradación de microorganismos aislados de nódulos de mimosas, que puedan ser utilizados en procesos de biorremediación de suelos contaminados con fenantreno . Método . Se realizó el aislamiento de 122 cepas bacterianas de nódulos de mimosas; fueron crecidas en el medio de cultivo Maconkey para descartar enterobacterias. L as cepas bacterianas que dieron resultado negativo a esta prueba, fueron inoculadas en el medio de cultivo que contenía como úni ca fuente de carbono fenantreno; tres aislados tuvieron la capacidad de crecer en este medio. Las tres cepas fueron identificadas por secuencia del gen 1 6s ribosomal, se evaluó su capacidad de crecimiento en presencia de fenantreno mediante curvas de crecimiento microbiano; la capacidad para degradar fenantreno de las tres cepas fue cuantificada por cromatografía de gases acoplado a masas. Resultados . La s secuencias obtenidas del gen 16s ribosomal tienen relación genética con las especies de Burkholderia phenoliruptrix , Burkholderia phymatum y Rhizobium paknamense. El crecimiento microbiano de las tres cepas, suministradas con fenantreno, tuvieron un comp ortamiento similar al control , el cual contenía succinato como fuente de carbono. La cepa de Burkholderia sp. BB26 degradó 78.5 % , Burkholderia sp. BB24 68.5 % y Rhizobium sp. BY8 99%. Discusión . Los resultados de degradación de fenantreno por las cepas de Burkholderia sp. BB26 , Burkholderia sp. BB24 y Rhizobium sp. BY8 sugieren que las tres cepas tienen p otencial para utilizarse en procesos de biorremediación de suelos contaminados con fenantreno.

Article

Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Burkholderia Rhiz obium mimosas fenantreno Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Burkholderia Rhiz obium mimosas fenantreno CIENCIAS SOCIALES