Author: JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO

Reflexiones sobre la necesidad de una metodología democrática en la formación del jurista en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2017)

La formación del jurista en México ha sido tradicionalmente realizada con base en estándares preponderantemente iuspositivistas que hacen de la formación del jurista un profesional del Derecho con determinadas características que frecuentemente discrepan con algunos de los principios o axiomas de la forma de gobierno, específicamente, con la democracia. Port ello, es necesario realizar una revisión acerca de la posibilidad metodológica democrática que complementaría a la referida formación.

Book part

Reflexiones Necesidad Metodología Formación Jurista Democrática CIENCIAS SOCIALES

La efectividad del tribunal electoral y el INE: Los derechos humanos y los conflictos laborales en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2020)

Se revisan los juicios para dirimir los conflictos o diferen- cias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede- ración y sus servidores, así como entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores, durante la última década en México y con respecto a las garantías judiciales mínimas contenidas en la Convención America- na de Derechos Humanos. Se aborda en tres partes: la primera relativa al antecedente histórico del derecho laboral burocrático a partir de la Constitución Federal de 1917 y hasta la creación de los juicios laborales en materia electoral, la segunda aborda el concepto de efectividad y su relación con los derechos humanos y en la tercera se revisa el procedi- miento de resolución respectivo y se expone la necesidad de contar con un recurso judicial efectivo.

Article

Derechos humanos Efectividad Tribunal Electoral Instituto Nacional Electoral Derecho Laboral Electoral CIENCIAS SOCIALES

La construcción del Estado constitucional en México: agenda mínima y presupuestos científicos

José María Serna de la Garza JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO Jorge Ulises Carmona Tinoco Hiram Raúl Piña Libien Maria de Lourdes González Chávez ENRIQUE URIBE ARZATE (2013)

Esta primera parte del trabajo es muestra evidente de esa compleja composición que lleva al fenómeno del poder y sus manifestaciones hasta la creación de reglas jurídicas que pretenden moderar, controlar y limitar el poder de los hombres. Como lo colectivo es todavía una proyección mayor de esta fenomenología, el deseo de controlar el poder de los hombres y de sus grupos –en las colisiones inevitables que se dan entre unos y otros– tiene por supuesto un grado mayor de complejidad. Este enorme desafío de regulación y control del poder no tiene otro escenario que la organización jurídico-política conocida desde Maquiavelo como lo stato. Es el Estado y sólo el Estado el contexto donde germina y tiene lugar la vida política de los hombres; el escenario natural de lo colectivo; el continente irremplazable para la vida humana.

Este libro nació de la convergencia de inquietudes entre diversos juristas; todos, en su momento, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (sni). El punto nodal de la cuestión se planteó en torno a la manera de construir en México un Estado constitucional. Hoy, lo cierto es que el Estado de Derecho ha sido superado no sólo por los fenómenos que acontecen al seno del propio Estado, sino además, y tal vez preponderantemente, por los fenómenos que tienen lugar en la dimensión internacional. Tradicionalmente, en la doctrina ha imperado la idea de que el Estado de Derecho es la máxima construcción científica de la organización jurídico-política de los hombres. En otros ámbitos, sólo de manera refleja, e incluso irreflexiva, se habla de este tópico, sin comprender a cabalidad a qué se refiere y cuáles son sus notas distintivas y sus alcances. Con esta preocupación, logramos la participación de juristas de primera línea, quienes han compartido con nosotros su visión sobre las condiciones y presupuestos que son imprescindibles para la construcción de un Estado constitucional que sea capaz de asegurar a los habitantes que el poder público se ejerza con límites y controles, y que los derechos humanos de los habitantes estén plenamente garantizados. Así las cosas, el libro se compone de cinco interesantes estudios que abordan igual número de aspectos que, a nuestro juicio, son esenciales en este propósito de generación del Estado constitucional en México. El trabajo está eslabonado a partir de la dimensión política, en la que se hace mención de los presupuestos esenciales para la configuración de lo estatal y de lo público. Ahora bien, es evidente que lo político resulta inescindible de la concepción del Estado; así, cualquier manifestación del poder público tiene que ser visualizada desde los fenómenos políticos que, en su raíz más profunda, se desprenden del fenómeno más humano de todos: el poder, el amor por el poder y hasta la fe en el poder, como lo manifestara Loewenstein al inicio de su Teoría de la Constitución.

Book

Estado constitucional Presupuestos científicos Agenda mínima CIENCIAS SOCIALES