Author: JESÚS ALBERTO MELLADO BOSQUE

Rasgos fenotípicos que afectan la reproducción en cabras lecheras

JESÚS ALBERTO MELLADO BOSQUE (2010)

"En México existen tres sistemas de explotación caprina bien definidos: la producción de leche y carne en las zonas áridas y semiáridas; la producción de cabritos para la elaboración de platillos regionales y la producción de leche de manera intensiva para la elaboración de subproductos lácteos como quesos y dulces. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en 2007, 1,795,316 cabezas de ganado caprino y que se comercializaron 412,476, lo que representa un importante rubro en la economía nacional. Según la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, de la producción caprina nacional, el 20% es estabulada y el resto se maneja de manera extensiva. En este segundo rubro, los principales problemas son la sobreexplotación de las zonas de pastoreo y un pobre manejo nutricional. Otras limitantes para el desarrollo de la caprinocultura son las prácticas de mercado, en donde los precios son establecidos por comercializadores de los productos y subproductos y el poco apoyo financiero a los pequeños productores."

Doctoral thesis

Cabras Lecheras CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Cabras Lecheras

Effects of heat stress on reproductive efficiency of high yielding Holstein cows in a hot-arid environment

MIGUEL ANGEL MELLADO BOSQUE CÉSAR MEZA HERRERA JESÚS ALBERTO MELLADO BOSQUE MA. DE LOS ANGELES DE SANTIAGO MIRAMONTES JOSÉ RAMÓN ARÉVALO SIERRA EDGAR SEPÚLVEDA GONZÁLEZ FRANCISCO GERARDO VELIZ DERAS (2013)

"Antecedentes: la asociación entre temperaturas ambientales elevadas y alta humedad conduce a fallas reproductivas, disminuyendo la fertilidad de hatos lecheros. Objetivo: determinar el efecto de temperaturas ambientales elevadas sobre el comportamiento reproductivo de vacas Holstein mantenidas en un ambiente árido y cálido y tratadas con hormona del crecimiento (rbST) durante toda la lactancia. Métodos: las variables reproductivas (n=18037 servicios) de una explotación comercial fueron evaluadas con respecto al máximo índice temperatura humedad (THI) antes, durante y después de la inseminación de las vacas. El procedimiento GENMOD de SAS se utilizó para determinar el efecto del THI y el mes de inseminación sobre las tasas de preñez (P/AI). Resultados: el incremento del THI de ≤ 70 a ≥ 95 unidadesse asoció con una disminución en el P/AI de 47% a 26%. El P/AI para las vacas inseminadas en días con un ITH de 85 a 90, pero con temperaturas menos cálidas antes de la inseminación, fue de seis puntos porcentuales más altos (30% vs. 36%) que en las vacas expuestas a ITH más altos antes de la inseminación. El P/AI fue mayor (p<0,05) de enero a marzo (39% a 41%) comparado con el resto de los meses del año (27-35%). El número de servicios por preñez fue mayor (p<0,05) de mayo a julio (3,0 a 3,4) que en los otros meses del año (2,1 a 3,0). Conclusiones: en este ambiente extremadamente caliente (temperaturas máximas > 38 °C la mayor parte del año) y árido (promedio de precipitación anual de 230 mm), el estrés calórico poco antes o después de la inseminación disminuye drásticamente las probabilidades de establecer una gestación en vacas de alta producción de leche."

Article

Somatotropina bovina recombinante (rBST) Días abiertos Fertilidad Servicios por preñez CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA