Author: ISIDRO FLORES ATILANO

Dinámica poblacional de tallos e índice de estabilidad del pasto llanero.

OMAR RAMIREZ REYNOSO ISIDRO FLORES ATILANO ELIAS HERNANDEZ CASTRO ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA JOSÉ LUIS VALENZUELA LAGARDA (2020)

En trópico de México las praderas con pastos constituyen la base de la alimentación de los rumiantes. El objetivo del estudio fue determinar la densidad, tasa de aparición, muerte y la sobrevivencia de la población de tallos del pasto Llanero (Andropogon gayanus Kunt) cosechado

a diferentes edades de rebrote (ER: 7,14, 21, 28, 35, 42, 49 y 56 d), en dos periodos de crecimiento época de sequía con riego y época de lluvias. Las ER (tratamientos) se asignaron a cuatro unidades experimentales de 3 m2 , mediante un diseño de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. En ambos periodos de crecimiento, la densidad de tallos se incrementó hasta los 28 días de rebrote.

posteriormente, disminuyó hasta el final del estudio con mayor intensidad durante el periodo de sequía con riego respecto al de lluvias (325 y 378 tallos m-2 , respectivamente). Hubo mayor aparición y muerte de tallos en el periodo de sequía con riego (97 a 100 tallos semana-1).

Article

población de tallos supervivencia de tallos tasa de muerte CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS