Author: Gabriel Landín

Análisis de riesgo por tumores malignos del estómago y su relación con factores de rezago social en Chiapas.

Gabriel Landín Jovany Sarabia Karen Robles (2019)

El tema de la salud desde la perspectiva de los derechos humanos ha cobrado mayor relevancia en los últimos años (Amoroz, 2011). El derecho a la salud se encuentra señalado en los principales estándares internacionales de derechos humanos, particularmente ubicado dentro de los derechos económicos, sociales y culturales.

En este sentido, en México, a través del Sistema Nacional de Salud ha enfrentado con éxito diversos retos, lo que en conjunto con el resto de las políticas de desarrollo social ha permitido una diversidad de logros como es el caso del crecimiento de la esperanza de vida o la reducción y eliminación de enfermedades prevenibles o evitables por vacunación. Sin embargo, los resultados en las condiciones actuales de calidad, acceso y cobertura de los servicios de salud son desiguales, estas diferencias se visualizan a través de algunos indicadores de salud, demográficos, sociales y económicos (Aguilar, 2016).

México, es un país con una amplia diversidad cultural y lingüística, donde destacan los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. Por lo tanto, Chiapas es un estado que se caracteriza por una población multicultural y multilingüe, donde oficialmente son reconocidas doce lenguas indígenas, siendo esta condición heterogénea la que le atribuye mayor riqueza cultural; sin embargo, es también una de las entidades con mayores índices de pobreza y marginalidad, junto con las tasas de muerte infantil y materna más altas del país (Cuesy, 2014).

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES ENFERMEDAD ENFERMEDAD