Author: GABRIELA UBALDO VAZQUEZ

Actividad antifungica del extracto etanolico de flourensia cernua dc para el control de fusarium oxysporum f. Iycopersici en el cultivo de tomate

GABRIELA UBALDO VAZQUEZ (2014)

"El tomate (Solanum licopersicum L.) es una de las hortalizas mas consumidas en el mundo y la de mayor valor economico. Entre las enfermedades mas importantes de este cultivo se encuentra la marchitez por Fusarium oxysporium, siendo una de las enfermedades mas dañinas y prevalentes en elcultivo, provocando una disminucion del 60% en el rendimiento y afectando severamente la calidad del fruto"

"The tomato (Solanum lycipersicum L.) is one of the most widely consumed vegetables in the world and the one with highest economic value. However among the most important diseases of this crop is wilt caused by Fusarium oxysporum, because is one of the most damaging and prevalent disases over this crop, which reaches a decrease of 60% of crop yield and severely affects the fruit quality."

Master thesis

Fusarium oxysporum Antifungico Extracto etanolico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de la adición de algas marinas en las características de tres suelos y la producción de Co2

GABRIELA UBALDO VAZQUEZ (2015)

"La sobreexplotación del suelo, en conjunto con el uso excesivo de maquinaria y agroquímicos, el riego por aguas que generan procesos de salinización y la falta de incorporación de materia orgánica, han conducido a la degradación de las propiedades físicas, químicas y biológicas que determinan la capacidad productiva de los suelos (Viteri, 2002). Es por eso que se deben promover acciones orientadas a una agricultura sustentable la cual consiste en mantener la producción sin deterioro del medio ambiente. El aumento de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la evidencia del deterioro ambiental que causan los agroquímicos ha hecho que los productores agrícolas, vean como buena alternativa la aplicación de los biofertilizantes. En este sentido, los biofertilizantes constituyen un componente vital de los sistemas sostenibles, ya que son un medio económicamente atractivo y aceptable de reducir los insumos externos y de mejorar la cantidad y calidad de los recursos internos (Elein et al., 2005). Dentro de ellos, se encuentra la adición de algas al suelo agrícola siendo una alternativa bien reconocida (Aitken y Senn, 1965; Button y Nayes, 1964; Senn, 1987; Verkleij, 1992). Al haber una estrecha relación de las líneas de investigación de la Especialidad cursada en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas que nace de la necesidad de proteger y mantener los ecosistemas por medio de establecer cambios de conducta, normas, leyes e instrumentos económicos necesarios para asegurar el desarrollo sustentable (UAAAN, 2015). En congruencia el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) Unidad Saltillo cuenta con la Maestría en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía que tiene como objetivo formar recursos humanos especialista en esta misma área (CINVESTAV, 2015). Conjuntamente la empresa Palau Bioquim S.A. de C.V. consciente del constante deterioro del suelo y agua particularmente, están 2 comprometidos a la constante investigación y desarrollo de productos que van con la agricultura orgánica y sustentable favoreciendo el mejoramiento y la conservación del medio ambiente (Palau Bioquim, 2015). Surge la idea de trabajar en conjunto con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de Algaenzims® en las características de tres tipos de suelo (de distinto contenido de carbonatos) y la liberación de CO2."

Master thesis

Algas marinas Producción Suelos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA