Author: DIANA FRANCO ALEJANDRE

Desafíos y transformaciones de la educación en México

GUADALUPE VILLALOBOS MONROY DIANA FRANCO ALEJANDRE (2018)

Memoria del III Congreso Internacional de Transformación Educativa

El III Congreso Internacional de Transformación Educativa llevado a cabo en la Ciudad de Boca del Rio Veracruz, México, reunió a más de 400 ponentes de la República Mexicana y del extranjero interesados en su práctica docentes o sobre las condiciones educativas del país y de otros ámbitos. Tuvo como objetivo el recuperar las experiencias y expectativas de los principales protagonistas de la educación formal, para construir prácticas educativas alternativas acordes con las necesidades actuales de los niños y jóvenes. De aquí que la Educación es el tema central en el cual gira la transformación acerca de la impartición del conocimiento y los saberes propios en cada nivel de enseñanza. La condición esencial es la formación de niñas y niños en las habilidades y prácticas de adaptación y de su propio desarrollo, que les permitirá integrarse a su sociedad y cultura de manera plena. En este devenir de ideas, los académicos, profesores, alumnos y personal involucrado en la educación como administrativos y ex-alumnos, han plasmado su conocimiento en los trabajos que contiene este volumen.

Conference object

Transformación educativa educación en México Trabajo social CIENCIAS SOCIALES

Modelos Administrativos Aplicados a la Gestión Deportiva

Edwin Román Albarrán Jardón DIANA FRANCO ALEJANDRE JOSE HERNANDEZ RAMIREZ (2020)

La aplicación de los modelos administrativos permite desarrollar patrones de conducta habituales que mejoren el desempeño de las organizaciones deportivas en sus diferentes contextos y ambientes sociales.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales, los modelos administrativos son instrumentos importantes para ejercer la función directiva, el proposito de estos es contribuir de manera optima con los objetivos de las organizaciones deportivas. Dichos modelos se aplican para los sectores público y privado, en ámbito del entorno educativo, salud, federativo, gubernamental y social. Los gestores deportivos cuentan con herramientas para diseñar estrategias que se adapten a los diversos escenarios futuros durante el desempeño de la labor profesional.

Article

Modelos Gestión Deporte Dirección y estrategia CIENCIAS SOCIALES

Comunicación familiar, adolescencia y rendimiento académico

Martín Sánchez Villal María Paula Díaz Martínez Miguel Bautista Miranda DIANA FRANCO ALEJANDRE (2020)

La comunicación entre padres e hijos en el rendimiento académico es el principal factor que les permite establecer un dialogo abierto y flexible, en relación con sus calificaciones, propiciando además confianza en la autorrealización en su desarrollo educativo.

El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de la comunicación entre padres y adolescentes, elemento que genera un entorno abierto y afectivo, y contribuye de forma positiva durante la etapa educativa de los hijos. El eje central de esta investigación es la comunicación familiar y el rendimiento académico. La metodología que se aplicó fue de corte mixto y el diseño de estudio descriptivo transversal; para realizar la captura de información se utilizaron dos instrumentos: el primero, un cuestionario de preguntas abiertas vinculadas con las variables sociodemográficas de los adolescentes, cuyos hallazgos fueron: 32% de la muestra objeto de estudio fueron del género masculino y 68% del femenino; y 35% de los adolescentes presentaron bajo rendimiento; el segundo instrumento fue una escala tipo Likert, denominada “comunicación familiar entre padres e hijos”, integrada por 18 ítems, los resultados fueron: 65% de los alumnos manifestaron que cuando hablan con sus padres sobre las bajas calificaciones siempre son escuchados; 31% refieren que algunas veces reciben expresiones afectivas de sus padres; 28.3% mencionaron que sus padres siempre los regañan por sus bajas calificaciones, en cambio, 52% cuando obtienen calificaciones de 8.0 o más se sienten mayormente siempre satisfechos. En cuanto a las actividades académicas, 40% de los alumnos refieren que es importante para ellos que el docente señale exactamente cómo deben realizarse los trabajos y tareas; 53.3% mencionan que cuando el docente explica bien obtienen buenas notas.

Article

Comunicación familiar Adolescencia Rendimiento académico HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estilos de crianza y su relación con el diagnostico de dislalia en alumnos de nivel primaria

SAUL URCID VELARDE Janneth Cruz Bravo Edwin Román Albarrán Jardón DIANA FRANCO ALEJANDRE (2020)

La relación entre los estilos de crianza y la presencia de dislalia en los alumnos de nivel primaria, la cual está asociada con las transformaciones familiares, el afecto y la comunicación entre padres e hijos, pues esta situación afecta los estilos parentales y el desarrollo socio afectivo en la infancia

Desde el punto de vista sociológico, la familia es considerada como la primera institución social formada por individuos, cuyo fin es apoyarse entre sí y cumplir con sus funciones biológicas, estableciendo relaciones interpersonales para lograr su integración social. En ella, los padres educan con base en aprendizajes hereditarios, de ahí que los estilos de crianza juegan un papel importe en la transmisión de valores y roles. La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre las tareas de crianza y la dislalia en alumnos de nivel primaria. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal; se desarrolló en un contexto educativo; la muestra estuvo integrada por 42 familias de alumnos diagnosticados con dislalia. Para la recopilación de la información se utilizó el Cuestionario de tareas de crianza para padres de Rink y KnotDickscheit, escala tipo Likert integrada por diez dimensiones: 1. Comunicación mutua entre padres e hijos; 2. Cuidado de la salud física y mental; 3. Regularidad en las actividades cotidianas; 4. Recursos materiales suficientes; 5. Ambiente y vivienda; 6. Relaciones y comunicación mutua en el hogar; 7. La red social; 8. Aceptación del hijo como persona; 9. Poner límites y expectativas; y 10. Ejercer control sobre lo que (no) hace el hijo. Para la presentación de tablas de frecuencia se utilizó el programa estadístico SPPS versión 21.

Article

Familia Dislalia Transformaciones familiares Estilos de crianza HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Contexto familiar y socioeconómico de madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México

DIANA FRANCO ALEJANDRE SAUL URCID VELARDE Edwin Román Albarrán Jardón Manuel Gutiérrez Romero (2020)

Se observa que las estructuras del contexto familiar son un factor importante en la participación y orientación de educación de la sexualidad, debido a que los padres y las madres de familia constituyen el principal sistema de apoyo para los adolescentes.

El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto familiar y socioeconómico de las madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal, la muestra estuvo integrada por 45 madres adolescentes. Para la recopilación de la información se utilizó una guía de entrevista estructurada de tipo exprofeso, donde se evaluaron las siguientes categorías: el perfil sociodemográfico de las madres adolescentes, la comunicación familiar, la salud reproductiva, la metodología anticonceptiva, la vivienda, y la situación socioeconómica. Se observó que las localidades de residencia se ubican en zonas rurales, cuyo grado de marginalidad es alto; y el nivel socioeconómico es “D clase baja” –de acuerdo la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) –, lo cual limita el acceso a la salud y a la educación; asimismo, cuentan con servicios públicos deficientes; no tienen empleo; las condiciones de vivienda son malas; no llevan un control médico para utilizar los métodos anticonceptivos −debido a que las madres adolescentes los adquieren en las farmacias−; y repiten modelos generacionales; no obstante, existen alianzas de apoyo y comunicación familiar. Se concluye que la desventaja socioeconómica puede ocasionar el fallecimiento de las madres adolescentes; discapacidad fetal y materna perinatal; rechazo familiar-social; y deserción escolar. No sin menos importancia.

Article

Adolescencia Embarazo Madres adolescentes indígenas, Comunicación familiar Salud reproductiva, Situación socioeconómica. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Cuidador Primario (CP) y carga objetiva-subjetiva en el cuidado de infantes con discapacidad en familias residentes del Estado de México y Chihuahua

DIANA FRANCO ALEJANDRE Melchor Esparza García Manuel Gutiérrez Romero JOSE HERNANDEZ RAMIREZ (2020)

Esta investigación muestra que carga inicia cuando el infante es diagnosticado con discapacidad, debido a la búsqueda de atención médica especializada que requiere, y disminuye cuando éste inicia su educación especial básica, pues ha recibido los servicios médicos-especializados que le permitirán desarrollar competencias y habilidades, convirtiéndose así en una persona independiente, productiva y responsable de sus actividades, facilitando con ello el proceso de integración social, actividad que corresponde al profesional en Trabajo Social con el objetivo de lograr su autonomía, igualdad y respeto, como el resto de los individuos de la sociedad.

Actualmente, la discapacidad es un tema que ha tomado relevancia no solo en el ámbito de la atención médica-rehabilitatoria de los infantes, sino también en lo referente al esfuerzo combinando entre la familia y las instituciones del sector público, privado y social, con la finalidad de lograr la integración social. Otro acontecimiento importante es la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado garantice la entrega de programa sociales a dicho sector de la población, lo cual los dotará de mejores y mayores oportunidades. Bajo este contexto, la familia asume con responsabilidad y entusiasmo dichos apoyos y oportunidades; sin embargo, tener un hijo con discapacidad en el núcleo familiar pone a los integrantes en una situación de vulnerabilidad, no por los problemas que surgen en el interior, sino en función de adaptarse al hecho; es aquí donde algún integrante debe asumir el rol de Cuidador Primario (CP), función que en algunos casos se ve afectada por las complicaciones y la severidad de la discapacidad, pues son condiciones que demandan una atención y cuidados específicos, originando en el CP estrés y sentimientos de culpa, alteraciones que se relacionan con la carga subjetiva.

Article

Cuidador Primari cuidado de infantes discapacidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA