Author: DANIEL DE JESUS CONTRERAS

Enogastronomía en la región vitivinícola de Querétaro, México: una perspectiva crítica sobre su patrimonialización

DANIEL DE JESUS CONTRERAS Francisco Luque Humberto Thomé Ortiz (2020)

Artículo científico

Las activaciones patrimoniales han sido consideradas como reivindicaciones de la identidad cultural pero también procesos de mercantilización de ciertos elementos de la cultura alimentaria, susceptibles de transformarse en objetos consumibles. La industria turística ocupa un lugar destacado en esta paradoja: refiere un ejemplo colorido de reinvención del patrimonio alimentario para satisfacción de turistas deseosos de expresiones culturales genuinas. Este artículo aborda dicha problemática y retoma como marco de análisis los procesos de patrimonialización de los recursos enogastronómicos para reflexionar sobre la espectacularización y escenificación de la alimentación, desde una perspectiva critica. Para ello, se presentan los resultados del trabajo etnográfico llevado a cabo en una ruta agroalimentaria ubicada en el centro de México donde se analizan diferentes iniciativas que ejemplifican cómo la reproducción económica del patrimonio enogastronómico requiere de su transformación en espectáculo. En otro sentido, el trabajo revela el carácter ambivalente de la patrimonialización, no como marco de salvaguarda, sino como un proceso de construcción social de las identidades en el contexto de la acelerada transformación del territorio.

Article

Patrimonialización Turismo Mercantilización CIENCIAS SOCIALES

TURISMO AGROALIMENTARIO: LA DIMENSIÓN RECREATIVA DE LA AGRICULTURA, LA AGROINDUSTRIA Y LOS ALIMENTOS EMBLEMÁTICOS

DANIEL DE JESUS CONTRERAS Humberto Thomé Ortiz ANGELICA ESPINOZA ORTEGA Ivonne Vizcarra Bordi (2017)

CAPITULO DEL LIBRO ¨TENDENCIAS ACTUALES DE TURISMO EN EL MUNDO¨

El advenimiento de la sociedad posindustrial trajo consigo un conjunto de preocupaciones sobre la relación entre naturaleza, cultura y ser humano. En este sentido, el patrimonio agroalimentario constituye una interfaz biocultural y un importante marcador de la calidad de vida de las sociedades contemporáneas. además de su función nutricional, los alimentos son bienes de consumo cultural, cuya dimensión recreativa es una de las tendencias turísticas que avanzan con mayor fuerza a nivel global, lo cual se constata con el posicionamiento del creciente número de propuestas de turismo y alimentos alrededor del mundo. El objetivo de este capitulo es analizar las intersecciones entre agricultura, agroindustria, alimentos emblemáticos y turismo, como fenómenos que, en convergencia, dan paso al turismo agroalimentario, una modalidad recreativa a un medio entre naturaleza y cultura. El trabajo se fundamenta en el análisis comparativo de dos estudios de caso, abordados desde las perspectivas de la antropología de la alimentación, la sociología rural y los estudios turísticos. Se concluye que el turismo agroalimentario es una de las tendencias más marcadas del turismo interior, fuertemente vinculada con las inercias y puntos críticos de la globalización cultural.

CONACYT

Book part

AGROTURISMO DIMENSIONES DE LA AGRICULTURA LA AGROINDUSTRIA ALIMENTOS EMBLEMATICOS CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Representaciones sociales: el atole de plato como elemento para el agroturismo en El Estanco, Luvianos, México

Antonio Ocampo Aguirre OMAR ISMAEL RAMIREZ HERNANDEZ DANIEL DE JESUS CONTRERAS Adhir Hipólito Alvarez (2021)

Es un artículo de investigación que retoma las representaciones sociales y uno de los alimentos más emblemáticos del sur del Estado de México, el atole de plato.

Objetivo: analizar el potencial del atole de plato para ser considerado como un elemento del agroturismo en El Estanco, municipio de Luvianos, Estado de México; a través de la teoría de representaciones sociales. Metodología: el estudio se basa en una aproximación exploratoria de corte cualitativo. A partir de observación participante se pudieron identificar los significados y el simbolismo en torno a la elaboración del atole de plato para su aprovechamiento turístico. Resultados: mediante el uso de la teoría de las representaciones sociales se identifica que el atole de plato es un alimento con valor cultural, histórico y social, situación que lo postula en una etapa previa a su inserción en la oferta turística de destinos rurales que han apostado por el turismo como un camino hacia el desarrollo. Limitaciones: entre las limitaciones del estudio se destaca la dificultad de aterrizar en el plano de la operatividad empírica los postulados de la teoría y, además, del hermetismo cultural del grupo familiar estudiado. Conclusiones: el trabajo concluye que el atole de plato cuenta con potencial latente para su inclusión en la oferta agroturística del lugar; sin embargo, es necesario establecer una oferta integradora con otros recursos de la comunidad.

Article

alimentación contemporánea representaciones sociales agroturismo atole de plato campesinos valor simbólico. CIENCIAS SOCIALES

Investigación en Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales y Agronomía

MIGUEL ANGEL MARTINEZ DAMIAN JOSE SATURNINO MORA FLORES RICARDO TELLEZ DELGADO CAYETANO NAVARRETE MOLINA JOSE LUIS RIOS FLORES MAYRA AREVALO RODRIGUEZ SERGIO ERNESTO MEDINA CUELLAR MARCOS PORTILLO VAZQUEZ José Apolonio Venegas Venegas GRACIELA CHAVARRÍA PÉREZ BLANCA VERONICA SALAZAR MARMOLEJO ALEJANDRO DE LA ROSA ZAMORA FRANCISCO PEREZ SOTO Jesús Loera Martínez DANIEL ANUAR SEPULVEDA JIMENEZ ORSOHE RAMIREZ ABARCA FERNANDO GALLARDO RODRIGUEZ JOSÉ MARÍA CONTRERAS CASTILLO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya JAIME ROCHA QUIROZ ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ MANUEL ANGEL GOMEZ CRUZ GERONIMO BARRIOS PUENTE JOSE ALFREDO CASTELLANOS SUAREZ LUIS MANUEL ROMAN CARDENAS WILLELMIRA CASTILLEJOS LOPEZ Rita SCHWENTESIUS RINDERMAN CARLOS MACIAS URIBE OFELIA ANDREA VALDES RODRIGUEZ JUAN CARLOS TAMARIT URIAS HECTOR MANUEL DE LOS SANTOS POSADAS MARCELA CASTILLO LOAIZA JUAN MANUEL GONZALEZ CAMACHO JOSE ALFREDO CARRILLO SALAZAR NESTOR JORGE ROJAS VICTORIA JOSE ALBERTO SALVADOR ESCALANTE ESTRADA MARIA TERESA RODRIGUEZ GONZALEZ (2015)

Cada trabajo del libro incluye conclusiones para los interesados en las temáticas aludidas y en ellos nos enteramos de aspectos como los siguientes: - El mayor incremento del precio de los insumos como el maíz, sorgo y en menor medida desperdicio de pan, en relación con el menor crecimiento del precio del ganado en pie, dará como consecuencia un desabasto de carne bovina. - El agua es un recurso primordial en las zonas áridas y semiáridas de México, en tanto que su aporte limita la producción de la agricultura. En este estudio se observó que el precio real del agua es muy bajo en relación a otras zonas agrícolas del mundo. - Hoy en día en el país se consumen alrededor de 718 mil barriles diarios de gasolinas, un aproximado de 113.7 millones de litros, una cantidad tan grande que nuestro país se ve en la necesidad de importar cerca del 39 % de las gasolinas que consumimos. - Los jaliscienses radicados en Estados Unidos tienen una mayor capacidad de financiamiento del bienestar en la entidad, que el propio gobierno de ese estado. - México continuará basando sus finanzas públicas y su política de desarrollo económico en la extracción de combustibles fósiles (petróleo). Este modelo acelerará el deterioro y agotamiento de los recursos naturales. -La importancia de la agricultura orgánica radica en que retoma los tres ámbitos de la sustentabilidad; el ámbito ambiental, el económico y el social. - Es fundamental motivar la organización de los productores de haba para que ellos puedan captar una mayor proporción de los altos márgenes de precios que los consumidores están dispuestos a pagar. - Las condiciones del clima afectan a la producción agraria. Debido al fenómeno de cambio climático, es necesario contar con herramientas informáticas que proporcionen información climatológica para poder tomar medidas preventivas a favor de una mayor cantidad y calidad de producción. La herramienta de software permite la consulta del clima por localidades evitando la necesidad de contar con una estación meteorológica.

Book

Matemáticas Ciencias Sociales Agronomía CIENCIAS SOCIALES