Author: Carlos Salas

“Modelo predictivo para la identificación de sitios potenciales de ocultamiento de desaparecidos en la zona centro y sur de Veracruz, México”.

Carlos Salas Carlos Olivares Gabriela Cervin (2019)

Desde el comité ¡Eureka! hace cuarenta años, hasta el Movimiento por la Paz y Ayotzinapa, la búsqueda por los desaparecidos impulsa el avance de la conciencia social y política en México, pues cuestiona al régimen desde lo más hondo.

¿En qué consiste la desaparición? 1 para Calveiro2 la desaparición forzada como estrategia de control social es un crimen continuado, que busca sembrar el terror no solo entre los familiares sino en toda la comunidad y al conjunto de la sociedad. En México es, además, un crimen de Estado. El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o

Involuntarias de Naciones Unidas en 2011 estableció: el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED);1307 fosas clandestinas con alrededor de 3926 cuerpos, entre enero del 2007 y septiembre del 2018 de

acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la gran mayoría de ellos está aún sin identificar (N. Jiménez y Castillo, 2018;Proceso, 2018b). De esta forma, el presente proyecto en geomática busca aportar información

novedosa mediante la generación de un mapa de distribución potencial de sitios de ocultamiento, a partir de los datos de ubicación y análisis de patrones de dichos sitios.

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CRIMEN CRIMEN

Verificación del Ahorro de Energía de un Inversor Trifásico Aplicando una Prueba de Hipótesis t-Student

Juan Carlos Pérez Merlos MIREYA SALGADO GALLEGOS EDUARDO RODRIGUEZ ANGELES SILVIA EDITH ALBARRAN TRUJILLO JAVIER SALAS GARCIA (2019)

En este trabajo se hace uso de la estadística, que comúnmente es tratada como un área ajena al equipo electrónico, para verificar el ahorro de energía de un inversor trifásico específico aplicando una prueba de hipótesis con distribución t-Student, obteniéndose resultados que confirman la aseveración del fabricante.

En el área de electrónica de potencia, especialmente en el tema de los inversores trifásicos, se afirma que éstos ahorran energía y protegen la vida de un motor cuando se usa una rampa de aceleración y desaceleración. En este trabajo se hace uso de la estadística, que comúnmente es tratada como un área ajena al equipo electrónico, para verificar el ahorro de energía de un inversor trifásico específico aplicando una prueba de hipótesis con distribución t-Student, obteniéndose resultados que confirman la aseveración del fabricante.

Article

prueba t Student inversor trifásico motor trifásico ahorro de energía rampa de aceleración y desaceleración INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Contribución de la producción animal en pequeña escala al desarrollo rural

ERNESTO SANCHEZ VERA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA HUMBERTO ALFREDO SOTO CASTILLA Georgina Aidé Arias Ramírez JOSE DOBLER LOPEZ Luis Brunett Pérez LETICIA XOCHITL LOPEZ MARTINEZ Enrique Espinosa Ayala OFELIA MARQUEZ MOLINA LILIANA FADUL PACHECO ANGEL RENE ALFONSO AVILA ANGELICA ESPINOZA ORTEGA ERNESTO SANCHEZ VERA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA JOSE NAHED TORAL FRANCISCO GUEVARA HERNANDEZ JOSE BERNARDO SANCHEZ MUÑOZ CLAUDIA DELGADILLO PUGA BENITO ALBARRAN PORTILLO Francisca Avilés Nova ANASTACIO GARCIA MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ARTURO ORTIZ RODEA Isela Guadalupe Salas Reyes DANIEL VAL ARREOLA MANUEL JAIME TENA MARTINEZ RAFAEL TZINTZUN RASCON MONICA ELIZAMA RUIZ TORRES MAURICIO PEREA PEÑA (2014)

La producción y el consumo de productos de origen animal han experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo, y se prevé que continuarán aumentando. Se considera que la mayor parte del incremento en la producción provendrá de sistemas de producción en pequeña escala, que representan el medio de vida de hasta un 70% de la población rural pobre del mundo.1 La producción animal en pequeña escala se reconoce en todo el mundo como un elemento que contribuye al alivio de la pobreza en el medio rural, mediante generación de ingresos, oportunidades de ocupación y dinamismo del uso de los recursos disponibles. Por lo tanto, es de suma importancia conocer las dinámicas de estos sistemas de producción animal y su contribución al desarrollo rural en México. Investigadores y extensionistas deben priorizar las demandas de la producción animal en las comunidades rurales, ya que la producción animal en pequeña escala ha contribuido a mejorar la calidad de vida y a disminuir la vulnerabilidad de las familias productoras. En el México prehispánico la población sólo criaba xoloitzcuintle y guajolotes como animales domésticos, y complementaba en proteínas su dieta con la caza y la pesca. Sin embargo, con la llegada de los españoles en 1521 llegaron también los primeros bovinos a la Nueva España, que se reprodujeron con suma rapidez. La carne de bovino llegó a constituir una parte sustancial de la dieta alimenticia de toda la población.2 A pesar de que al inicio la producción animal era casi nula, ésta empezó a desarrollarse rápidamente y en la actualidad representa un pilar importante para el desarrollo rural en las familias campesinas de nuestro país, pues es vista como una fuente de ingreso.

Book

producción animal produccion bovina desarrollo rural pequeños rumiates especies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA