Author: Carlos Mejía Reyes

Mujeres y sexualidad en reclusión

Carlos Mejía Reyes (2008)

225 páginas. Maestría en Sociología.

Este trabajo conceptual es llevado a cabo intentando vincular una serie de conceptos provenientes de perspectivas variadas, cuya coincidencia es utilizada para el análisis concreto. Género imaginario, violencia simbólica y estigma son las categorías que en el plano conceptual permiten estudiar el caso específico. Así que el objetivo general de esta propuesta consiste en comprender cómo es simbolizada en la estructura de género la transgresión disciplinaria de la conducta lésbica, concretamente. El otro nivel de estudio es el análisis empírico de las interacciones concretas gestadas entre los sujetos sociales que habitan los centros penitenciarios capitalinos, tomando en cuenta el desarrollo teórico antes propuesto y los nexos analíticos entre categorías que permiten ver el fenómeno social, revisamos un campo poco analizado, el lesbianismo en reclusión.

Master thesis

Sistema penitenciario mexicano; Reclusión social. Women prisoners. Prisioneras. Lesbianismo. Mujeres -- Comportamiento sexual. Discriminación sexual en la administración de justicia penal. HV8738 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER

Wavelet characterization of hyper-chaotic time series

JOSE MURGUIA Haret Codratian Rosu LUIS EDUARDO REYES LOPEZ Marcela Mejía Carlos CECILIA VARGAS OLMOS (2018)

"A wavelet scaling numerical characterization of time series based on the variance of the wavelet coefficients is used for three well-known four-dimensional and one five-dimensional hyper-chaotic systems. We report several scaling behaviors for the variables of these hyper-chaotic systems."

"En este trabajo se realiza una caracterización de escala numérica de series de tiempo hiper-caóticas basada en la varianza de los coeficientes ondeleta de tres sistemas hiper-caóticos conocidos de cuatro-dimensiones y uno de cinco-dimensiones. Se reportan los diferentes comportamientos de escala de las variables de estos sistemas hiper-caóticos."

Article

Hyper-chaotic time series Discrete wavelet transform Wavelet variance Scaling analysis CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA FÍSICA

ESCENARIOS Y MODELO DE USOS-SUELO DENTRO DE UNA ÁREA NATURAL PROTEGIDA: EJIDO DE SAN ANTONIO ACAHUALCO

XOCHITL JASSO ARRIAGA ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS YAQUELINE ANTONIA GHENO HEREDIA María Cristina Chávez Mejía TIZBE TERESA ARTEAGA REYES CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA (2013)

La prospectiva es un enfoque de la planeación que ofrece alternativas futuras de hechos a través de escenarios, considerando aspectos que influyen en el comportamiento del fenómeno estudiado. Por tanto, es útil para el diseño de estrategias de acciones fundamentadas en la proactividad y en modelos teóricos, para revertir costos socio-territoriales. El presente trabajo presenta tres alternativas de futuro sobre requerimientos de suelo para uso agrícola, vivienda y área verde, sustentados en la fragmentación territorial; la cual ha propiciado un crecimiento desproporcionado de los tres sectores productivos, principalmente en la declinación de las actividades del sector primario y la creación de espacios grises. El primer escenario es el catastrófico, que evidencia que la disponibilidad de tierra se verá afectada dentro de 20 años. El segundo escenario es el tendencial y proyecta que en 30 años habrá déficit de suelo para los usos agrícola, vivienda y área verde; y el tercer escenario es el deseable y factible, que pospone el déficit de suelo a 60 años. Ante estos comportamientos prospectivos, se reconsidera el conocimiento tradicional proactivamente para la práctica de la agroforestería y la conservación de la agrobiodiversidad, para revertir los costos socio-territoriales que implica el bienestar social y económico de las familias campesinas.

Article

Estudios Agrarios Agrobiodiversidad agroforestería fragmentación territorial planeación proactividad prospectiva CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Tendencias y retos de la geografía en América Latina en el siglo XXI: una perspectiva desde el VII CGAL

CARLOS REYES TORRES AGUSTIN OLMOS CRUZ Fernando Carreto Bernal Luis Miguel Espinosa Rodríguez Ana Karen Rivera Alfaro Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo José Isabel Juan Pérez María Cristina Chávez Mejía ERIK VILLARREAL HERNANDEZ JOSE LUIS EXPOSITO CASTILLO MARIA VICENTA ESTELLER ALBERICH CAROLINA MASSIEL MEDINA RIVAS JUAN MANUEL ESQUIVEL MARTINEZ JOSE EMILIO BARO SUAREZ Luis Carlos Bravo Peña LARA CECILIA WIEBE QUINTANA MARIA ELENA TORRES OLAVE Cicilian Luiza Löwen Sahr CARLOS CONSTANTINO MORALES MENDEZ BONIFACIO DOROTEO PEREZ ALCANTARA (2018)

Su estructura contempla siete capítulos: en el primero denominado Origen y devenir histórico del Coloquio Geográfico sobre América Latina de la Facultad de Geografía de la UAEM de los autores Carlos Reyes Torres, Agustín Olmos Cruz y Fernando Carreto Bernal, integrantes del Cuerpo Académico en Educación y Enseñanza de la Geografía, da cuenta del origen de los Coloquios Geográficos de AL, estableciendo sus etapas de desarrollo desde 1993 al 2014, caracterizando sus comités organizadores, ejes temáticos, así como la representación de los ponentes de las instituciones y países participantes. La relevancia de estos estudios radica en la recuperación de la historia de los eventos para fomentar la identidad y sentido de pertenencia con la disciplina y con la institución.

El presente libro intitulado Tendencias y retos de la geografía en América Latina en el siglo XXI: una perspectiva desde el VII CGAL, es un producto derivado del 7° Coloquio Geográfico sobre América Latina, celebrado en desde hace ya dos décadas en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, convocando con el eje temático sobre “Las Tendencias y retos de la Geografía en América Latina en el siglo XXI”

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Geografía

Book

Tendencias Geografía América Latina Coloquio CIENCIAS SOCIALES

Estudios de Caso sobre Ciencias Agropecuarias y Rurales en el siglo XXI.

ADOLFO ARMANDO RAYAS AMOR NOE ANTONIO AGUIRRE GONZALEZ ALMA INES SOTERO GARCIA ANA ABYGAYL ESTRADA LAZCANO ANA GABRIELA RINCON RUBIO ANA MEJIA CANALES ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA AURA MERCADO ORDOÑEZ BEATRIZ MATIAS GONZALEZ CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES CESAR DIAZ TALAMANTES MARIA CRISTINA CHAVEZ MEJIA DANIEL DE JESUS CONTRERAS ANGEL ROLANDO ENDARA AGRAMONT ENRIQUE ESPINOSA AYALA ERNESTO SANCHEZ VERA FABIANA SANCHEZ PLATA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA FRANCISCO HERRERA TAPIA MARIA GLADYS RIVERA HERREJON ALBA GONZALEZ JACOME HUMBERTO THOME ORTIZ IDALIA VARGAS MILLAN IVONNE VIZCARRA BORDI JOSE DE LA LUZ MOTA PEREZ JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES LAURA XIMENA ESTEVEZ MORENO LAZARO BECERRA PEREZ Leidy Diana Morales Díaz LEONOR GUADALUPE DELGADILLO GUZMAN LUIS BRUNETT PEREZ MANUEL GONZALEZ RONQUILLO MARISOL FIGUEROA MEDINA MARLIN PEREZ SUAREZ NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL OCTAVIO ALONSO CASTELAN ORTEGA PAOLA VILLANUEVA DIAZ Patricia Gascón Muro SERGIO MOCTEZUMA PEREZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES VICTOR DANIEL AVILA AKERBERG WILLIAM GOMEZ DEMETRIO (2017)

Libro científico sobre estudios de casos en el medio agropecuario y rural

Con el advenimiento del siglo XXI y el avance de los procesos de globalización, el medio rural presenta diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Lo anterior significa que el campo es un objeto de estudio altamente dinámico, complejo e inasible. las ciencias agropecuarias y rurales, en la actualidad, requieren de un abordaje sistémico e interdisciplinario que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones y contextos que enfrenta el campo mexicano. La presente obra agrupa 18 estudios de caso, que capturan algunas fotografías de las diversas problemáticas de la ruralidad mexicana, con lo cual se pretende dar cuenta tanto de los objetivos de estudio como de la perspectiva teórico metodológico desde que estos son abordados. lo anterior tiene que ver con el hecho de que las ciencias agropecuarias y rurales manifiestan un alto grado de observación empírica, motivo por el que los estudios de caso se convierten en la perspectiva metodológica idónea que permite ir y venir de la realidad a la teoría y viceversa para la construcción de objetos de estudio. En este volumen se aborda una gran diversidad de casos, que sintetizan la heterogeneidad de enfoques y perspectivas mediante las cuales los fenómenos agropecuarios y rurales han sido abordados en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los últimos 30 años.

Book

Estudios de Caso Ciencias Agropecuarias Ciencias Rurales Siglo XXI CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA