Author: CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN

Respuesta productiva y económica a la suplementación con concentrados en vacas lecheras en Zacazonapan. Estado de México

BENITO ALBARRAN PORTILLO ROLANDO ROJO RUBIO CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN (2018)

Se evaluó el efecto de tres tipos de concentrado con dos niveles de proteína cruda (PC) sobre rendimiento y composición de leche, nitrógeno ureico en leche (NUL), y viabilidad económica en vacas en lactación en la época de estiaje. Se utilizaron seis vacas Pardo Suizo en un arreglo de cuadro latino 3x3 repetido. El tratamiento control consistió en maíz-mazorca molida mezclada con concentrado comercial (50:50) usado tradicionalmente por los productores (MP) (140 g/kg de PC); los concentrados experimentales consistieron en el tratamiento MP, más 70 g/kg de pasta de soya (160 g/kg de PC) (SE), y concentrado comercial (CC) (160 g/kg de PC). No existieron efectos signi􀆬cativos (P>0.05) de los concentrados sobre ninguna de las variables de respuesta, teniendo promedios de 6.8 kg de leche vaca/día, contenido de grasa y proteína en leche de 20.8 y 31.0 g/kg, respectivamente. El peso vivo promedio fue 495 kg/vaca, y la cali􀆬cación promedio de condición corporal fue de 1.5 218 puntos. El promedio de NUL para tratamientos fue de 25.1 mg/dl; existieron diferencias signi􀆬cativas para periodos experimentales. El costo de producción/ kg de leche por uso de concentrados fue de 2.4, 2.6 y 2.9 MX $/kg para MP, SE y CC, respectivamente. Se concluye que el concentrado del productor (140 g/kg PC) es el que generó menores costos de producción sin afectar los rendimientos productivos de las vacas; el uso de concentrados con niveles de 160 g/kg de PC no representa ventajas sobre los rendimientos de leche, pero sí reduce la viabilidad económica.

Book part

suplementos proteína cruda nitrógeno ureico en leche CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Construction of Social Sustainability in Milk Production Systems in Central Mexico

MONICA ELIZAMA RUIZ TORRES Ana Lorga da Silva CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA (2021)

Objective: To build mathematical models to evaluate the social sustainability of small-scale milk production systems. Design/Methodology/Approach: Thirty small-scale cowsheds were analyzed. Two models were built using multivariate regression, estimated with ordinary least squares and considering the factors that producers perceive as important for social sustainability. Results: The first model (ER) included tangible variables and the second intangible variables (SR). Both models explained more than 80% of the variables associated with social sustainability. Study Limitations/Implications: The results represent an effort to link the statistical analysis with qualitative data that is difficult to quantify. Conclusions: The ER and SR models represent a proposal for counting immaterial indicators so they can be incorporated into the sustainability analysis. Both models could be a methodological proposal to connect statistical data with purely qualitative data such as perception

This study is part of the project with key 129449/2009 financed by CONACyT

Article

Livestock production mathematical models ethnography social structures CIENCIAS SOCIALES

Perfil mineral sérico de vacas Holstein en lactación en sistemas mixtos de estabulación-pastoreo1

ERNESTO MORALES ALMARAZ Ignacio Arturo Domínguez Vara RODOLFO VIEYRA ALBERTO FELIPE LOPEZ GONZALEZ CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN JUAN EDREI SANCHEZ TORRES (2021)

Introducción. Los minerales juegan un papel muy importante en la nutrición, porque son necesarios para la biosíntesis de nutrientes esenciales. Objetivo. Evaluar el estado mineral en suero sanguíneo, el consumo de minerales y la producción de leche de vacas Holstein en pastoreo suplementadas con distintos niveles de alimento concentrado y tiempo de permanencia en la pradera en el valle de Toluca, México. Materiales y métodos. Se realizaron dos experimentos con un diseño de cuadro Latino 3x3 cada uno en la Universidad Autónoma del Estado de México, realizados en primavera-verano de 2011-2012. En el experimento uno se evaluó el nivel de concentrado en la dieta (3, 5 y 8 kg día-1) en vacas pastoreando; en el experimento dos se evaluaron tres tiempos de permanencia en la pradera (ocho horas continuas; dos tiempos de cuatro horas post-ordeño; y doce horas). En ambos experimentos se ofertó ensilado de maíz a libre consumo en el corral. En suero sanguíneo y alimentos se les midió la concentración de Ca, P, Mg, K, Na, Cu, Fe y Zn. Se realizaron análisis de correlación simple y de regresión múltiple para las variables de estudio. Resultados. El nivel de concentrado y el tiempo de permanencia en la pradera afectaron (p<0,05) el consumo de la mayoría de los minerales; no se cubrieron los requerimientos de Ca, P, Mg, K y Zn, y hubo exceso de Fe. Independientemente de la estrategia de alimentación, el contenido de minerales en suero sanguíneo de los bovinos fue adecuado para P, Na, Cu y Fe; marginal de Ca, deficiente en Mg y Zn; y hubo exceso de K. Conclusiones. El consumo de minerales no fue determinante para predecir la concentración de minerales en suero sanguíneo de vacas lecheras, sin embargo, mostró influencia sobre la producción de leche de vacas bajo dos sistemas de producción mixta pastoreo-estabulación.

Article

pradera tiempo de pastoreo niveles de concentrado consumo mineral suero sanguíneo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Contribución de la producción animal en pequeña escala al desarrollo rural

ERNESTO SANCHEZ VERA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA HUMBERTO ALFREDO SOTO CASTILLA Georgina Aidé Arias Ramírez JOSE DOBLER LOPEZ Luis Brunett Pérez LETICIA XOCHITL LOPEZ MARTINEZ Enrique Espinosa Ayala OFELIA MARQUEZ MOLINA LILIANA FADUL PACHECO ANGEL RENE ALFONSO AVILA ANGELICA ESPINOZA ORTEGA ERNESTO SANCHEZ VERA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA JOSE NAHED TORAL FRANCISCO GUEVARA HERNANDEZ JOSE BERNARDO SANCHEZ MUÑOZ CLAUDIA DELGADILLO PUGA BENITO ALBARRAN PORTILLO Francisca Avilés Nova ANASTACIO GARCIA MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ARTURO ORTIZ RODEA Isela Guadalupe Salas Reyes DANIEL VAL ARREOLA MANUEL JAIME TENA MARTINEZ RAFAEL TZINTZUN RASCON MONICA ELIZAMA RUIZ TORRES MAURICIO PEREA PEÑA (2014)

La producción y el consumo de productos de origen animal han experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo, y se prevé que continuarán aumentando. Se considera que la mayor parte del incremento en la producción provendrá de sistemas de producción en pequeña escala, que representan el medio de vida de hasta un 70% de la población rural pobre del mundo.1 La producción animal en pequeña escala se reconoce en todo el mundo como un elemento que contribuye al alivio de la pobreza en el medio rural, mediante generación de ingresos, oportunidades de ocupación y dinamismo del uso de los recursos disponibles. Por lo tanto, es de suma importancia conocer las dinámicas de estos sistemas de producción animal y su contribución al desarrollo rural en México. Investigadores y extensionistas deben priorizar las demandas de la producción animal en las comunidades rurales, ya que la producción animal en pequeña escala ha contribuido a mejorar la calidad de vida y a disminuir la vulnerabilidad de las familias productoras. En el México prehispánico la población sólo criaba xoloitzcuintle y guajolotes como animales domésticos, y complementaba en proteínas su dieta con la caza y la pesca. Sin embargo, con la llegada de los españoles en 1521 llegaron también los primeros bovinos a la Nueva España, que se reprodujeron con suma rapidez. La carne de bovino llegó a constituir una parte sustancial de la dieta alimenticia de toda la población.2 A pesar de que al inicio la producción animal era casi nula, ésta empezó a desarrollarse rápidamente y en la actualidad representa un pilar importante para el desarrollo rural en las familias campesinas de nuestro país, pues es vista como una fuente de ingreso.

Book

producción animal produccion bovina desarrollo rural pequeños rumiates especies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA