Author: BELINA GARCIA FAJARDO

Análisis del programa de conservación de suelos en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca

GIOVANI GONZALEZ CAMACHO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL TIZBE TERESA ARTEAGA REYES BELINA GARCIA FAJARDO (2020)

es un articulo de investigaciòn cientifica elaborado por alumno de posgrado e investigadores del ICAR y de una investigadora de la Facutlad de Planeacion Urbana y Regional, la revista en la que se publicò tuvo revisión a pares ciegos, es indizada (SCOPUS, SciELO Citation Index (Thomson Reuters),Índice de Revistas Científicas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (CONACYT) SciELO-México,Latindex (Catálogo), Science Direct (Elsevier), DOAJ, etc).

La degradación de suelo forestal es un problema que el gobierno mexicano ha atendido en los últimos años mediante la implementación de programas de restauración forestal focalizados; sin embargo, existe información limitada sobre cómo ha sido este proceso de implementación a nivel local. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la implementación del programa de conservación de suelos en los núcleos agrarios del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFFNT), así como la percepción que tienen estos ejidos y comunidades sobre dicho programa. Los métodos de análisis utilizados fueron la estadística espacial y la valoración centrada en la percepción subjetiva de los participantes. Los resultados muestran la formación de un clúster espacial de núcleos agrarios con mayor monto asignado alrededor de la zona núcleo del APFFNT, siendo la variable superficie del núcleo agrario la que tiene mayor relación con el monto asignado por encima del nivel de erosión. El análisis de percepción de los núcleos agrarios indica que el problema más grave de degradación del suelo es la disminución de fertilidad, que los niveles más bajos de participación de los núcleos agrarios se tienen al inicio del programa y que los impactos más bajos del proyecto son la baja participación de grupos indígenas, la escasa reducción de la migración laboral y la baja infiltración de agua de las obras. En conclusión, los aspectos que deben reestructurarse son: incluir acciones dirigidas a las zonas más erosionadas (zonas agrícolas aledañas al bosque), considerar el grado de erosión en la asignación de montos, generar estrategias para atacar las causas de la degradación e implementar acciones que eleven la participación de los núcleos agrarios.

Article

conservación de suelos erosión programas ambientales núcleos agrarios Nevado de Toluca. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA