Author: Alejandra Hernández García

Propagación in vitro de Dalbergia congestiflora (Campincerán) a partir de estacas cultivadas en invernadero

Alejandra Hernández García (2014)

In this research a method of clonal propagation in vitro of Dalbergia congestiflora (campincerán) was established, culturing shoots from cuttings grown in greenhouse culture. Shooting of 20 cm cuttings was evaluate with three diameters (0.5, 1 and 1.5 cm). These were obtain from an adult individual in field, applying three rooting: IBA (indole-3-butyric acid), Auxin-F (Raizone-Plus) and Auxin-NP (Pro-root) (1, 5 and 10 ppm). Cuttings were grown in peat moss-perlite (1:1 v/v) in greenhouse conditions and under continuous irrigation with running water (n=3), evaluating the percentage of sprouting, number and length of the shoots for 45 days. At this time it was observed a greater length of the shoots (10.5 cm per cutting) with 5 ppm of Auxin-F and a greater number of shoots per cutting (11.5 shoots) with a length of 8 cm, with Auxin-NP in 5 ppm. After 5 months of culture, 66% of the cuttings with 10 ppm of Auxin-F formed 4 roots and 40% of callus. The cuttings treated with Auxin-NP were used for the establishment of in vitro for producing the largest number of explants (29 buds/stake). The in vitro establishment of D. congestiflora was achieved with the bud explants in the Murashige and Skoog (MS) culture media without growth regulators. Four aseptic treatments were utilized and an 80% survival of the explants with a loss of 20% by necrosis was obtained with the selected treatment. This consisted in treat the explants with 20% of commercial sodium hypochlorite (6% chlorine active) for 5 min, detergent hyclin (15%) more Tecto 60 (5.0 g/L) for 5 min, and finally with 20% of sodium hypochlorite more Tecto 60 (5.0 g/L) for 20 min. At 45 days after MS cultivation with 0.05 mg/L benzyladenine (BA), 75% of the explants developed an initial shoot of 0.5 cm in length with two leaves. The largest number of shoots (4.6 shoots/explant) with a length of 1.63 cm was obtained in 100% of buds grown for 45 days in MS with 1.0 mg/L BA and 0.1 mg/L naphtalenacetic acid (NAA), in this medium was also observed a high percentage of callogenesis. Organogenesis in callus was obtained in MS with 1.0 mg/L BA and 0.1 mg/L of ANA, presenting 1.4 shoots/cm2 with a length of 1.6 cm.

En la presente investigación se estableció un método de propagación clonal in vitro de Dalbergia congestiflora (campincerán) por el cultivo de brotes a partir de estacas cultivadas en invernadero. Se evaluó la brotación en estacas de 20 cm de longitud con tres diámetros (0.5, 1 y 1.5 cm). Éstas fueron obtenidas de un individuo adulto en campo, aplicando tres enraizadores: AIB (ácido indol-3-butírico), Auxina-F (Raizone-Plus) y Auxina-NP (Pro-root) (1, 5 y 10 ppm). Las estacas fueron cultivadas en turba-agrolita (1:1 v/v) en condiciones de invernadero y bajo riego continuo con agua corriente (n=3), evaluando el porcentaje de brotación, número y longitud de los brotes durante 45 días. A este tiempo se observó una mayor longitud del brote (10.5 cm por estaca) con 5 ppm de Auxina-F y un mayor número de brotes por estaca (11.5 brotes) con una longitud de 8 cm, con Auxina-NP en 5 ppm. Después de 5 meses de cultivo, el 66% de las estacas con 10 ppm de Auxina-F formaron 4 raíces y 40% de callo. Las estacas tratadas con Auxina-NP fueron utilizadas para el establecimiento in vitro, por producir el mayor número de explantes (29 yemas/estaca). El establecimiento in vitro de D. congestiflora se logró con el cultivo de yemas en medio de cultivo de Murashige y Skoog (MS) sin reguladores de crecimiento. Se aplicaron cuatro tratamientos de asepsia, obteniendo un 80% de supervivencia de los explantes y una pérdida del 20% por necrosis con el tratamiento seleccionado, consistente en tratar los explantes con hipoclorito de sodio comercial (6% cloro activo) al 20% por 5 min, detergente hyclin (15%) más Tecto 60 (5.0 g/L) por 5 min y finalmente con hipoclorito de sodio másTecto 60 (5.0 g/L) al 20%por 20 min. A los 45 días del cultivo en MS con 0.05 mg/L de benciladenina (BA), el 75% de los explantes desarrolló un brote inicial de 0.5 cm de longitud con dos hojas.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FITECMA-M-2014-2029 Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera Campincerán Callogénesis Micropropagación Yemas In Vitro Ciencias y Tecnología de la Madera

Efecto del razonamiento científico y actitudes para el aprendizaje del enlace químico en estudiantes de bachillerato

ALEJANDRA HERNANDEZ GARCIA (2010)

La presente investigación tuvo como estudió el efecto del razonamiento científico y actitudes para el aprendizaje del enlace químico en estudiantes de bachillerato que cursan la asignatura de química I en cuarto semestre en una Preparatoria Oficial del Estado de México. La pregunta de investigación planteada es ¿Cómo influye el razonamiento científico en el aprendizaje del enlace químico en los estudiantes de bachillerato? de la cual se desprenden otras preguntas como: ¿Qué actitudes presentan los estudiantes de química ante la asignatura?, Cuál es el nivel de razonamiento científico que tienen los estudiantes durante el curso de química?, ¿Qué estrategias de aprendizaje manifiestan los estudiantes?, ¿Cómo afecta la implementación de estrategias didácticas en el aprendizaje significativo comparada con la de instrucción tradicional que reciben?, para lo cual se tuvo a un grupo control y un grupo experimental, ambos con 44 estudiantes cada uno. El grupo control recibió una instrucción tradicional en tanto que el grupo experimental se aplicó una unidad didáctica. La investigación siguió un diseño de tipo cuantitativo, se utilizó una pre-test y post-test para medir las concepciones de los estudiantes, además se aplicó pruebas para medir las actitudes de los estudiantes ante las ciencias y ante la asignatura, así mismo la prueba de razonamiento científico para ambos grupos. Los resultados de la investigación muestran que existe una mayor comprensión del enlace químico en estudiantes del grupo control que en el experimental, esto pudo deberse a la falta de experiencia del docente al aplicar la estrategia didáctica y a que los estudiantes no están acostumbrados al trabajo colaborativo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS OTRAS

EMERGENCIA Y CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE VARIEDADES DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.) SOMETIDAS A ESTRÉS HÍDRICO

CARLOS MICHEL OJEDA SILVERA Alejandra Nieto Garibay ENRIQUE TROYO DIEGUEZ FRANCISCO HIGINIO RUIZ ESPINOZA José Luis García Hernández (2014)

La poca disponibilidad de agua para la agricultura en las zonas áridas del mundo, y en especial en México, debido a la demanda cada vez mayor de la población en constante aumento, exige realizar estudios encaminados a lograr producciones agrícolas mayores con menos recursos hídricos. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto del estrés hídrico en 20 variedades de albahaca, sometidas a tres niveles de potencial hídrico (0, -0,75 y -1.50 MPa) en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones. Las variables medidas fueron porcentaje y tasa de emergencia, longitud de radícula, altura de plántula, biomasa fresca y seca de radícula, y de la parte aérea. Los resultados mostraron que la variedad con mayor porcentaje y tasa de emergencia bajo estrés fue Red Rubin, en tanto que Mrs Burns no logró la emergencia a un nivel de estrés severo (-1.50 MPa). Thai, Dark Opal, Emily, Dolly y Napoletano presentaron mayor longitud de radícula cuando se les aplicó estrés hídrico; por su parte, Cinnamon, Purple Ruffles, Genovese, Genovese Italian, Dolce Vita y Napoletano no lograron desarrollarse cuando el potencial hídrico se igualó a -1.50 MPa, mientras que Sweet Dani presentó mayor biomasa fresca de parte aérea y radícula. Las variedades de mayor biomasa seca en estrés severo (-1.50 MPa) fueron Siam Queen y Thai en parte aérea; Emily y Thai para radícula en estrés moderado (-0.75 MPa).

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Sequía Semilla Tasa de emergencia Hierbas aromáticas

TOLERANCIA A LA SALINIDAD EN VARIEDADES DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.) EN LAS ETAPAS DE GERMINACIÓN, EMERGENCIA Y CRECIMIENTO INICIAL

JUAN JOSE REYES PEREZ Alejandra Nieto Garibay ENRIQUE TROYO DIEGUEZ Edgar Omar Rueda Puente José Luis García Hernández (2013)

Conocer los indices de tolerancia de los cultivos a la salinidad es importante para recomendar los agricultores la variedad más productiva para cultivarse en suelos salinos, ya que los suelos afectados por la sal en todo el mundo son cada vez más comunes. En el presente trabajo se evaluó la tolerancia a la salinidad de veinte variedades de albahaca en las etapas de germinación, emergencia y crecimiento inicial, utilizando variables morfométricas. Se utilizaron dos tratamientos salinos (50 y 100 mM de NaCl) y un control. En las etapas de germinación y emergencia se calcularon índices de tolerancia para longitud de radícula, biomasa fresca y seca de radícula y biomasa fresca y seca de parte aérea, mientras que en la etapa de crecimiento inicial se calcularon índices de tolerancia para longitud detallo, longitud de raíz, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y área foliar. A través del análisis de conglomerado jerárquico y de ligamiento completo sobre la base de la distancia Euclidiana, las variedades se reunieron en cinco grupos según los índices de tolerancia medidos en la etapa de germinación, en tres grupos en la etapa de emergencia y en dos grupos en la etapa de crecimiento inicial, indicando diversidad genética intravarietal en las variedades evaluadas, destacándose, entre las variedades analizadas. En las tres etapas fenológicas estudiadas, la variedad Napoletano comola más tolerante y Sweet Genovese como la más sensible a la salinidad.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Producción de biomasa Plantas aromáticas Variables morfométricas

TOLERANCIA A LA SALINIDAD EN VARIEDADES DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.) EN LAS ETAPAS DE GERMINACIÓN, EMERGENCIA Y CRECIMIENTO INICIAL

JUAN JOSE REYES PEREZ Alejandra Nieto Garibay ENRIQUE TROYO DIEGUEZ Edgar Omar Rueda Puente José Luis García Hernández (2013)

Conocer los indices de tolerancia de los cultivos a la salinidad es importante para recomendar los agricultores la variedad más productiva para cultivarse en suelos salinos, ya que los suelos afectados por la sal en todo el mundo son cada vez más comunes. En el presente trabajo se evaluó la tolerancia a la salinidad de veinte variedades de albahaca en las etapas de germinación, emergencia y crecimiento inicial, utilizando variables morfométricas. Se utilizaron dos tratamientos salinos (50 y 100 mM de NaCl) y un control. En las etapas de germinación y emergencia se calcularon índices de tolerancia para longitud de radícula, biomasa fresca y seca de radícula y biomasa fresca y seca de parte aérea, mientras que en la etapa de crecimiento inicial se calcularon índices de tolerancia para longitud detallo, longitud de raíz, biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja y área foliar. A través del análisis de conglomerado jerárquico y de ligamiento completo sobre la base de la distancia Euclidiana, las variedades se reunieron en cinco grupos según los índices de tolerancia medidos en la etapa de germinación, en tres grupos en la etapa de emergencia y en dos grupos en la etapa de crecimiento inicial, indicando diversidad genética intravarietal en las variedades evaluadas, destacándose, entre las variedades analizadas. En las tres etapas fenológicas estudiadas, la variedad Napoletano comola más tolerante y Sweet Genovese como la más sensible a la salinidad.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Producción de biomasa Plantas aromáticas Variables morfométricas

EMERGENCIA Y CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE VARIEDADES DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.) SOMETIDAS A ESTRÉS HÍDRICO

CARLOS MICHEL OJEDA SILVERA Alejandra Nieto Garibay ENRIQUE TROYO DIEGUEZ FRANCISCO HIGINIO RUIZ ESPINOZA José Luis García Hernández (2014)

La poca disponibilidad de agua para la agricultura en las zonas áridas del mundo, y en especial en México, debido a la demanda cada vez mayor de la población en constante aumento, exige realizar estudios encaminados a lograr producciones agrícolas mayores con menos recursos hídricos. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el efecto del estrés hídrico en 20 variedades de albahaca, sometidas a tres niveles de potencial hídrico (0, -0,75 y -1.50 MPa) en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones. Las variables medidas fueron porcentaje y tasa de emergencia, longitud de radícula, altura de plántula, biomasa fresca y seca de radícula, y de la parte aérea. Los resultados mostraron que la variedad con mayor porcentaje y tasa de emergencia bajo estrés fue Red Rubin, en tanto que Mrs Burns no logró la emergencia a un nivel de estrés severo (-1.50 MPa). Thai, Dark Opal, Emily, Dolly y Napoletano presentaron mayor longitud de radícula cuando se les aplicó estrés hídrico; por su parte, Cinnamon, Purple Ruffles, Genovese, Genovese Italian, Dolce Vita y Napoletano no lograron desarrollarse cuando el potencial hídrico se igualó a -1.50 MPa, mientras que Sweet Dani presentó mayor biomasa fresca de parte aérea y radícula. Las variedades de mayor biomasa seca en estrés severo (-1.50 MPa) fueron Siam Queen y Thai en parte aérea; Emily y Thai para radícula en estrés moderado (-0.75 MPa).

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Sequía Semilla Tasa de emergencia Hierbas aromáticas

Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA MARTHA JIMENEZ GARCIA (2012)

"Se presentan los resultados de un estudio para conocer la mejora laboral y de ingresos que obtienen actualmente los graduados de las maestrías. El estudio consideró tres programas de maestría de cinco generaciones en una Escuela de Educación Superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. El método que se trabajó fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Se utilizó un cuestionario, el cual fue diseñado tomando en cuenta algunos factores del esquema básico de estudios de egresados propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En conclusión, los egresados de las tres maestrías consiguen mejorar su situación laboral después de terminar sus estudios, los ingresos de los exalumnos tienen una mejoría que varía según el programa que hayan cursado."

Article

Seguimiento de egresados Estudios de posgrado Situación laboral Salarios CIENCIAS SOCIALES

El impacto del ingreso familiar y el rendimiento académico en el entorno social

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA MARTHA JIMENEZ GARCIA (2014)

Análisis del impacto del ingreso familiar mensual y del rendimiento académico en diferentes entornos sociales. Se utiliza el algoritmo CHAID y pruebas de asociación (distribución x al cuadrado) segmentando variables cuantitativas y cualitativas de carácter económico y social.

Book part

Computadora Educación superior Ingreso familiar Tecnología y sociedad CIENCIAS SOCIALES

Educational tutorial video with aspects of psychological sensation and perception in academic achievement

MARTHA JIMENEZ GARCIA CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA (2015)

"In Mexico 75.5 per cent of children and young students in elementary and secondary school are at insufficient and elementary levels in mathematics. The purpose of this research is to join the UNESCO initiative by granting quality education, boosted by technology (Rose, 2013). Specifically, the objective is to analyze the impact of using a tutorial video on academic achievement, based on Gestalt psychology stimulating the sensation and perception cognitive capabilities. Using a 50 student sample was used, which was divided into two groups (experimental and control) we test whether students that use a tutorial video based on sensation and perception increase their attention and interest to increase academic achievement. The experimental group was a virtual class with tutorial videos on the use of slopes, explanation of the equation, and a virtual graph generator. Both groups were a survey and an exam. The results show that a high impact on the grades and on the perception of knowledge in the experimental group; the average academic achievement of the experimental group was 9.31, against 2 in the control group. Thus, we conclude that the tutorial video presented stimulates cognitive capabilities and improves academic achievement with a 7.3 impact per additional unit of tutorial video, presented as reinforcement of the class."

Article

Education ICT Perception Sensation CIENCIAS SOCIALES

RENDIMIENTO, FIRMEZA Y ACEPTACIÓN SENSORIAL DE QUESO PANELA ADICIONADO CON ESTABILIZANTES

ANGELICA ALEJANDRA OCHOA FLORES ELOISA LOPEZ HERNANDEZ Hugo Sergio García Galindo (2013)

El queso fresco esta expuesto frecuentemente a la pérdida de humedad, lo que cambia su textura, atributos sensoriales y redimineto. Se evaluó el efecto de la adición de los estabilizates pectinia, carragenina, grenetina y goma guar en la retención de humedad, firmeza, aceptación sensorial y rendiminento del queso fresco tipo panela.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Queso panela Estabilizantes Rendimiento Aceptación sensorial