Author: ANASTACIO GARCIA MARTINEZ

Situación actual de los sistemas de ganado bovino en el municipio de Tlatlaya

ANASTACIO GARCIA MARTINEZ JOSE MATILDE FLORES CARDOSO (2018)

El objetivo del trabajo fue la descripción de unidades de producción (UP) de ganado bovino en el municipio de Tlatlaya. La información de estructura, manejo general del hato y economía se obtuvo mediante encuestas estructuradas y por entrevista directa a 61 ganaderos, y se analizó por estratos de UP, y mediante estadística descriptiva, de acuerdo con las unidades de ganado bovino (UGB). El estrato E1 representa 57.4% las UP, cuanta menor superficie de tierra, ganado e ingresos. El E2 incluye 27.0% de las UP y aprovechan eficientemente los recursos de la propia UP, bajo un sistema de manejo extensivo, el ingreso proviene de la venta de animales para reemplazo y obtienen el mayor ingreso unitario por ha y vaca. El E3 agrupa sólo 6.6% de UP y se caracteriza por mayor especialización, superficie y los ingresos se generan por la venta de carne, aunque la venta de queso también es importante. El E4 agrupa 8.2% de UP, presenta hatos grandes y percibe el mayor ingreso por venta de machos engordados. Se concluye que en la región el manejo y gestión del ganado es diverso y de estos factores depende su eficiencia económica.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CONACYT

Book part

sur del Estado de México trópico seco bovinos estratificación caracterización CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Importancia del cultivo de maíz en ganadería doble propósito en Tlatlaya, Estado de México. Eficiencia energética y sustentabilidad

JOVEL VENCES PEREZ ERNESTO MORALES ALMARAZ CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA BENITO ALBARRAN PORTILLO ANASTACIO GARCIA MARTINEZ (2017)

Trabajo relacionado con el cultivo de maíz y alimentación de bovinos

El maíz (Zea mays) es el cultivo agrícola más difundido y con la mayor producción a nivel mundial. Además es el insumo que por sus características nutricionales es utilizado en la producción de proteína animal y para consumo humano (SAGARPA, 2015: 37). Su importancia económica y social es relevante por el número de productores que realizan esta actividad y porque genera empleo e ingresos en las zonas rurales (FIRA, 2015: 4; Osorio-García et al., 2015: 580). La producción mundial se orienta con énfasis a la seguridad alimentaria y su producción se relaciona con el crecimiento poblacional (SAGARPA, 2015: 23). En este sentido, se observa un crecimiento promedio anual de 3.5% (1,008.7 millones de toneladas) y las expectativas para el 2015/16 ubican la producción mundial de maíz con una reducción de 3.6 por ciento en relación a 2014/15, lo que se traduce en 972.6 millones (FIRA, 2015: 4).Mientras que la OCDE-FAO (2015: 19) prevé un crecimiento anual de 1.5% hasta 2021 por mayor rendimiento por ha. México ocupó el 4° lugar en superficie cosechada de maíz con el 5% del total mundial (SAGARPA, 2015: 36), produciendo 24.95 millones de toneladas durante el ciclo agrícola 2015 (FIRA, 2015: 16). Las estimaciones de SAGARPA indicaron un nivel de consumo de 35.6 millones de toneladas durante este año, lo que representa un incremento de 5.8 por ciento en relación a 2014 (SAGARPA, 2015: 23). El estado de México, durante 2014 ocupó el cuarto lugar al aportar el 7.94% de la producción nacional (SIAP, 2014). El cultivo en el sur del Estado de México se realiza en relieves montañosos, donde es difícil el acceso de tecnología para la actividad. (Van Der Wal et al., 2006:450). En estas condiciones, el cultivo de maíz se asocia a la ganadería doble propósito (leche y carne). Este sistema de manejo, está ampliamente distribuido en el país, ya que proporcionan sinergias que permite optimizar el uso de los recursos naturales (Hellin, et al., 2013). El aprovechamiento racional disminuye la degradación y el uso insumos externos y favorece la sustentabilidad ambiental mediante, el reciclaje de estiércol y secuestro de carbono

Book part

maíz ganadería alimentación sostenibilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Contribución de la producción animal en pequeña escala al desarrollo rural

ERNESTO SANCHEZ VERA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA HUMBERTO ALFREDO SOTO CASTILLA Georgina Aidé Arias Ramírez JOSE DOBLER LOPEZ Luis Brunett Pérez LETICIA XOCHITL LOPEZ MARTINEZ Enrique Espinosa Ayala OFELIA MARQUEZ MOLINA LILIANA FADUL PACHECO ANGEL RENE ALFONSO AVILA ANGELICA ESPINOZA ORTEGA ERNESTO SANCHEZ VERA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA JOSE NAHED TORAL FRANCISCO GUEVARA HERNANDEZ JOSE BERNARDO SANCHEZ MUÑOZ CLAUDIA DELGADILLO PUGA BENITO ALBARRAN PORTILLO Francisca Avilés Nova ANASTACIO GARCIA MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ARTURO ORTIZ RODEA Isela Guadalupe Salas Reyes DANIEL VAL ARREOLA MANUEL JAIME TENA MARTINEZ RAFAEL TZINTZUN RASCON MONICA ELIZAMA RUIZ TORRES MAURICIO PEREA PEÑA (2014)

La producción y el consumo de productos de origen animal han experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo, y se prevé que continuarán aumentando. Se considera que la mayor parte del incremento en la producción provendrá de sistemas de producción en pequeña escala, que representan el medio de vida de hasta un 70% de la población rural pobre del mundo.1 La producción animal en pequeña escala se reconoce en todo el mundo como un elemento que contribuye al alivio de la pobreza en el medio rural, mediante generación de ingresos, oportunidades de ocupación y dinamismo del uso de los recursos disponibles. Por lo tanto, es de suma importancia conocer las dinámicas de estos sistemas de producción animal y su contribución al desarrollo rural en México. Investigadores y extensionistas deben priorizar las demandas de la producción animal en las comunidades rurales, ya que la producción animal en pequeña escala ha contribuido a mejorar la calidad de vida y a disminuir la vulnerabilidad de las familias productoras. En el México prehispánico la población sólo criaba xoloitzcuintle y guajolotes como animales domésticos, y complementaba en proteínas su dieta con la caza y la pesca. Sin embargo, con la llegada de los españoles en 1521 llegaron también los primeros bovinos a la Nueva España, que se reprodujeron con suma rapidez. La carne de bovino llegó a constituir una parte sustancial de la dieta alimenticia de toda la población.2 A pesar de que al inicio la producción animal era casi nula, ésta empezó a desarrollarse rápidamente y en la actualidad representa un pilar importante para el desarrollo rural en las familias campesinas de nuestro país, pues es vista como una fuente de ingreso.

Book

producción animal produccion bovina desarrollo rural pequeños rumiates especies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA