Author: ALBERTO ARELLANO RIOS

CAMBIO POLÍTICO Y CAMPO JUDICIAL EN JALISCO: 1989-2009

ALBERTO ARELLANO RIOS (2009)

“Esta obra analiza la forma de cómo se manifiesta un proceso de cambio político en el campo judicial. Para la consecución de tal fin se adopta como espacio de estudio y análisis al estado de Jalisco. El argumento central que sostiene es que el cambio político devino en un cambio institucional en el poder judicial, el cual es tardío e intermitente básicamente un campo de poder y un habitus jurídico-burocrático con una serie de prácticas y una estructura de relaciones sociales que se oponen a su transformación. Así se hace una investigación concreta y exhaustiva en de una compleja red actores e instituciones que constituyen el campo judicial. Se describe y analiza cómo se estructura e interrelaciona con otros espacios sociales y como interactúan frente a otras fuerzas políticas en un marco de cambio político. La obra adopta un enfoque interdisciplinario al hibridar a la sociología histórica, la antropología y la ciencia política; y sobre todo al recurrir como categoría central del análisis al concepto de prácticas y discurso. Al final lo que se presenta es un contexto de análisis político y social que intenta ser lógica y clarificadora de situaciones longitudinales y transversales mediante una ardua labor de indagación documental, entrevistas con algunos actores e informantes clave”.

Doctoral thesis

Poder Judicial - México - Jalisco. Sistema Político Mexicano. Jalisco - Política y gobierno - 1989-2009. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA INSTITUCIONES POLÍTICAS PODER JUDICIAL PODER JUDICIAL

El transporte público en el área metropolitana de Guadalajara: agenda, proyectos y “gatopardismo”

ALBERTO ARELLANO RIOS (2018)

En este artículo se analizan las políticas de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se hace un estudio político de las políticas públicas en la materia. El periodo de estudio abarca los años de 1980 a 2016. El argumento central que articula este texto plantea que en la arena del transporte público hay una estructura de poder integrada por un conjunto de actores e instituciones que impiden la solución de fondo de un problema público. De tal modo que sociológicamente se hace un rastreo de los proyectos de gran envergadura en este tema de política pública, para posteriormente trazar la constelación de actores y grupos sociales implicados en un espacio social concreto.

Article

CIENCIAS SOCIALES Agenda y políticas públicas Transporte público Área Metropolitana de Guadalajara